Monarquía

Cómo regularizaría el Rey Emérito su situación fiscal

Las conclusiones que derivan de la cantidad pagada por Juan Carlos I.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 11:04

El pago realizado ayer por parte de Juan Carlos I a Hacienda por un importe de 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal, permite hacer cuentas y sacar varias conclusiones en torno a varios temas.

Principalmente, el pago del Rey Emérito de este miércoles en la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, posibilita saber cuánto dinero dejó sin declarar y los fondos con los que ha contado.

El dinero que pagó ayer el Emérito permite sacar varias conclusiones.

La Cadena Ser informa que, según los abogados del ex monarca, el importe pagado salió de la cuenta personal del empresario mexicano Allen Sanginés, quien durante por lo menos tres años le regaló al Emérito unos 800.000 euros que no fueron declarados en su momento, por lo que la cifra pagada supondría el 84% del dinero recibido.

Según la Ser, el padre de Felipe VI tiene dos formas de regularizar ese dinero: declararlo todo como una donación, o regularizarlo por el IRPF, como un incremento en el patrimonio. Ambos caminos generan sus propias conclusiones.

El empresario mexicano Allen Sanginés.

La primera forma tiene sus riesgos, ya que la exigencia de la ley es que la declaración sea “veraz” y “completa” para que cumpla con su cometido, pero la Fiscalía ya ha manifestado su sospecha sobre que el dinero de las famosas tarjetas opacas del Borbón es solo una parte del dinero que recibió, por lo que esta opción le podría traer problemas legales.

La segunda forma sería la más viable, y querría decir que Don Juan Carlos contó con una cantidad de entre 1.207.000 y 1.244.174 euros que no declaró. Es decir que su patrimonio se incrementó en 1.200.000 euros en dos años. 

El ex monarca incremento su patrimonio en 1.200.000 euros en dos años.

Pero, además, implica que Emérito ocultó a Hacienda el dinero que pagó ayer, es decir, entre 525.000 y 541.000 euros en dos años, más un recargo de entre 105.000 y 108.000, y entre 28.000 y 48.183 euros por intereses de demora. 

Según estos cálculos de los técnicos de Hacienda publicados por la Cadena Ser, el Rey Juan Carlos ha ocultado patrimonio por un valor de 1.244.174 euros. El procedimiento que sigue ahora tendrá que verse en los próximos días.

Otras Noticias