Madrid

El polémico hospital de pandemias de Ayuso ya le ha costado 100 millones de euros a la comunidad

Denuncian irregularidades en la obra y los profesionales sanitarios lo rechazan.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 12:22

El hospital de emergencias de Valdebebas promovido por la presidenta de la Comunidad de Madrid es protagonista de una polémica con causas variadas, y está recibiendo el rechazo desde diferentes sectores. 

La titular de la CAM, como responsable de la obra, ha quedado señalada por una denuncia presentada por el sindicato UGT, que se agrega a otros informes negativos de Comisiones Obreras y a la investigación por el fallecimiento de un trabajador durante la construcción. 

El nuevo hospital ha estado rodeado de polémicas.

El gasto ejecutado por el gobierno de Díaz Ayuso en este controversial centro hospitalario se ha elevado a los 100 millones de euros, duplicando la cifra presupuestada y provocando que los sindicatos madrileños señalen la “opacidad y falta de claridad”. 

Estamos ante un auténtico despilfarro que va a costar el doble de lo que inicialmente se presupuestó, algo similar a lo que ocurrió con el hospital de IFEMA. 

Se ha abierto una causa en la Fiscalía por las condiciones de los trabajadores en la obra.

Desde este mismo sector se ha iniciado otro tipo de respuestas a la gestión del Ejecutivo madrileño en relación con el futuro Hospital de Emergencias Isabel Zendal, que incluyen una causa abierta la fiscalía, y en la que se reprochan las condiciones laborales en la obra. 

 No se estaba controlando las horas extra, ni el excesivo ritmo de trabajo, y también alertamos de la falta de información existente sobre las subcontratas.

La presidenta ha insistido en que no contrará nuevos profesionales sanitarios.

Otro frente se le abre a la presidenta Ayuso en torno al polémico hospital: más de 10 mil profesionales sanitarios han expresado su rechazo a ser trasladados al Isabel Zendal, protestando a su vez por estar “trabajando a destajo”. 

Tanto desde las las agrupaciones laborales como desde el personal sanitario, se genera este cuestionamiento a lo que consideran una acción de oportunismo político de la figura de Puerta del Sol, que ha procedido al intento de crear un hospital en tres meses, sin cumplir con la legalidad laboral y sin contratar nuevos profesionales para la atención asistencial.

Otras Noticias