Judicial

Caso Villarejo: Delgado se refirió a su vínculo con el jurista Garzón, defensor de los investigados

La Fiscal habría mantenido reuniones con el excomisario.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 11:20

La megacausa sobre el excomisario José Manuel Villarejo sigue siendo investigada por la justicia en todas sus aristas y tramas políticas. Pero los juristas han sospechado siempre de la Fiscal General de Estado, Dolores Delgado, por algunos vínculos o relaciones que pueden obstaculizar su imparcialidad.

En la jornada del viernes Delgado fue consultada por periodistas, según ABC. La Fiscal descartó rotundamente su injerencia en la causa que involucra a su pareja, Baltasar Garzón. Además, las investigaciones aseguran que se habría reunido hasta cuatro veces con Villarejo.

La relación de Garzón con Villarejo está probada en escuchas de la justicia.

El excomisario tenía una operativa que involucraba desde altos empresarios y políticos como Mariano Rajoy, hasta juristas de renombre como Delgado. Su papel comenzó a ser cuestionado desde que se conocieron sus encuentros antes y después de la detención de Villarejo, así como el apartamiento de Ignacio Stampa como fiscal de la causa.

La designación de Delgado como Fiscal General también generó polémica en las formaciones de la oposición, como el Partido Popular, porque fue recientemente funcionaria del primer Gobierno de Pedro Sánchez. En esa época habría tenido conversaciones con Villarejo.

La Fiscal General fue ministra de Justicia de Sánchez.

Eso no quiere decir que yo intervenga en modo alguno.

Desde lo ocurrido con Stampa, los poderes de Delgado son estimados “influyentes” y la consulta por ser pareja de Garzón le molestó a la Fiscal, según ABC. El polémico jurista habría tenido estrechos vínculos en los negocios del excomisario Villarejo y defiende a investigados de la presente causa.

La causa que investiga el rol de Villarejo en el espionaje del Estado tendrá un nuevo fiscal al mando.

Si en el futuro concurre alguna causa de abstención, me abstendré.

Delgado añadió que también se apartaría “por apariencia de imparcialidad” si fuese necesario. Según el portal periodístico Público, la relación entre la Fiscal y Garzón era ofrecida “como una garantía de éxito” por el excomisario a sus colaboradores. La llegada de César de Rivas (de Anticorrupción) a la causa Villarejo genera expectativa.