Pandemia

Tras la autorización de Sanidad, Madrid podrá cerrar nuevamente durante el puente

Sin embargo, el ministro Illa lanzó una advertencia.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 03:45

La anterior semana, la Comunidad de Madrid tomó la decisión de cerrar su autonomía solo en los puentes de fin de semana. La decisión de un confinamiento perimetral de este carácter efímero levantó cuestionamientos, pero el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

El primer cierre, el correspondiente al puente de Todos los Santos, fue autorizado por Salvador Illa. Pero para el segundo mantuvo la expectativa hasta el día de hoy: la presidenta madrileña Ayuso podrá cerrar en el puente de La Almudena. Desde Ciudadanos aún no se pronunciaron ante lo que fue una nueva victoria de su socio de coalición madrileño.

Los socios del Gobierno madrileño tienen distintas posturas sobre la pandemia.

Hicimos esa petición porque sabemos que son días donde hay un mayor número de desplazamientos

Las medidas que el consejero de Sanidad en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había decidido sobre los cierres de cuatro días fueron tomadas de mala forma por la formación naranja. Ignacio Aguado evalúa eficaz confinar por más días la autonomía, es decir, seguir las condiciones de Sanidad de cerrar durante siete días como mínimo.

Salvador Illa ha insistido en el plazo de aplicabilidad de siete días.

Hay situaciones específicas que aconsejan tomar medidas en días no consecutivos 

Pero como dijo Salvador Illa en la tarde del miércoles, las excepciones se pueden “discutir de manera bilateral”. Algunas autonomías han pedido el confinamiento domiciliario particularmente para sus regiones, pero Sanidad (al igual que Madrid) se mantienen hostiles.

Es preciso remarcar que en la rueda de prensa que brindó el ministro, dio a entender que desde ahora “las medidas deberán durar siete días”, sin cuestionamientos. Como se puede ver en el video anterior de El Mundo, Aguado y Escudero coinciden en que “no tendría sentido un confinamiento total” en la comunidad capitalina, en lo que puede prevenir una futura discusión con la cartera de Illa.

El consejero madrileño también destacó que el Gobierno “permitió” estas últimas decisiones a nivel autonómico: además de los cierres en los puentes, las áreas de salud permanecieron inalterables. En la autonomía madrileña consideran una tendencia favorable los últimos 2.578 contagios.