ONU

La Unesco tomó una nueva decisión sobre el reconocimiento cultural de la tauromaquia

Asociaciones protectoras de animales elevaron reclamos al organismo durante 2020.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:27

Varias asociaciones protectoras de animales mantienen un reclamo histórico contra la tauromaquia en nuestro país. Mientras algunos defienden su tradición, otros han llegado a elevar a organismos internacionales como la Unesco su reivindicación como patrimonio cultural.

Este lunes, se ha conocido una decisión del organismo de la ONU respecto a su reconocimiento. La resolución ha sido descartar la disciplina taurina del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial del 2021. Desde LTNEC celebraron la decisión internacional en sus redes sociales.

El organismo internacional emitió la resolución luego de suspender los debates sobre el reconocimiento en los últimos meses. 

En estos momentos que vivimos es clave defender expresiones culturales que promuevan la vida.

La presidenta de esta asociación, Marta Esteban Miñano, expresó su coincidencia con la Unesco en declaraciones precisadas por El País hace unos meses. La candidatura de la tauromaquia fue muy criticada tanto por LTNEC como por otras asociaciones a nivel mundial.

En su cita a La Tercera Información, la asociación destacó a personalidades que contribuyeron a la decisión de la Unesco.

La práctica en nuestro país, históricamente relacionado a la actividad, está limitada a algunas regiones y su reconocimiento como patrimonio inmaterial persistiría de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico de Estado. Por ello, el organismo de la ONU considera algunos años su candidatura.

Sería incomprensible que mientras el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los jóvenes de la tauromaquia, la Unesco lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial.

Los populares presentaron una propuesta a favor de la práctica que el Gobierno y sus socios rechazaron.

Miñano transmitía incrédula la posibilidad de efectivizar la disciplina en Naciones Unidas. Como repasa el medio antes citado, la Unesco posee 61 expedientes para debatir tanto la tauromaquia como otras prácticas que involucran animales. En nuestro país, el Partido Popular también reclama su reconocimiento.

Hace unas semanas, la formación de Pablo Iglesias presentó una moción para promover la práctica, y fue rechazada. Los aficionados a la tauromaquia coinciden en declarar su “situación de emergencia”, pero las presiones de las protectoras de animales influyeron en decisiones como de Unesco.

Otras Noticias