Cataluña

Aragonès pone la mira en las elecciones catalanas y busca alianzas

Las declaraciones del dirigente de ERC levantan polvareda en las redes sociales.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 12:16

Pere Aragonès se ha pronunciado a través de una entrevista dominical en la que ha trazado el campo de alianzas posibles de su formación partidaria de cara a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, dejando frases que han levantado cierta controversia. 

En una extensa conversación con los periodistas del diario La Vanguardia, el dirigente elegido por la cúpula de ERC para encabezar su propuesta en los comicios que se avecinan, ha defendido la estrategia que oscila entre el objetivo independentista y los pactos de gobernabilidad

El objetivo de la independencia no sólo lo mantenemos, sino que creemos que solo se podrá llegar defendiendo las cosas cotidianas. No es incompatible.

La apuesta que ha expresado el vicepresidente de la Generalitat consiste en tejer alianzas que excedan el marco del indepentismo, provocando -junto al resonante apoyo de Esquerra a los PGE de Sánchez- contundentes respuestas de los sectores catalanistas, que se harán más intensas a medida que avance la campaña electoral. 

Aragonès busca que un futuro Govern negocie la autodeterminación y la amnistía a los líderes del procès.

A pesar de este flanco que ha descubierto ERC para los ataques de las fuerzas políticas independentistas con las que compite, la línea de acción que ha presentado Aragonès apunta a dar musculatura política a un futuro Govern para negociar la autodeterminación y la amnistía a los líderes del procès. 

Al respecto, el candidato catalán ha mencionado en forma tácita a estas formaciones: “Si el conjunto del independentismo catalán hubiera ido junto a negociar, los resultados habrían sido mejores. Pero creemos que decidir que no importa el presente con base en un futuro que hemos de conseguir, no es una opción". 

El próximo Govern ha de estar comprometido con la independencia de este país.

Más allá de las buenas migas con el PSOE que conduce Moncloa, el encargado del Govern catalán tras la destitución de Quim Torra, ha descartado un entendimiento con los socialistas catalanes:  “Estamos a las antípodas del PSC de Iceta, no hay acuerdo posible.”

Otras Noticias