Monarquía

Se cumplen 45 años de la proclamación de Juan Carlos I

El Rey Emérito llega al aniversario en medio de polémicas y fuera de España.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 11:11

Este domingo se cumple el 45º aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España ante las Cortes, lo que significa un hecho histórico bisagra al cerrar la experiencia del franquismo y abrir el período de Transición. 

El 22 de noviembre de 1975, el régimen dictatorial logra una salida institucional tras el fallecimiento de Francisco Franco, ocurrida dos días antes, al tomar juramento a un nuevo titular de la Corona española, en el primer paso hacia la recuperación democrática. 

Tras el fallecimiento de Franco, tomaría juramento el nuevo Rey.

En la misma celebración, el primer discurso efectuado por el flamante monarca ratifica este punto de inflexión, con la manifestación de una serie de premisas que marcaban la hoja de ruta que llevaría a la Constitución del 78. 

Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España. 

Doña Sofía, el principe y las infantas escucharon el discurso del nuevo monarca.

La efeméride, en un momento en el que Juan Carlos de Borbón y Borbón no tiene margen para festejos, logra escenificar un periplo novelesco de ascenso y caída, a 45 años del regreso de la institución monárquica y de su primera alocución que lo lanzaba a la centralidad política del país. 

Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y de la delicada voluntad colectiva. La Monarquía será fiel guardián de esa herencia, y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo.

El Rey Emérito se encuentra residiendo fuera de España.

El Rey Emérito reside fuera de España, en un exilio tácito en Abu Dabi, y este 22 de noviembre lo encuentra también lejos de conmemorar su coronación, celebrando más bien la demora en las investigaciones judiciales que lo acechan. 

El legado de unidad y concordia que el ex Rey había prometido a los españoles en 1975 se ha desintegrado entre hechos de corrupción y escándalos varios, provocando en la sociedad los mayores cuestionamientos sobre la Casa Real.

Otras Noticias