Presupuestos generales

La Comunidad de Madrid denuncia que Hacienda les cobrará el impuesto al patrimonio

Fuentes de La Moncloa respondieron a las acusaciones.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 02:00

Los Presupuestos Generales están en plena negociación. La presión fiscal será un punto a debatir por el Gobierno de Pedro Sánchez y las formaciones opositoras, tendientes al criterio de bajarla. Desde la Comunidad de Madrid alertan por una maniobra del PSOE y Esquerra Republicana.

El consejero Fernández-Lasquetty (Hacienda) expresó su preocupación por una enmienda de los PGE que avalaría el impuesto al patrimonio en la autonomía madrileña. El Gobierno de coalición busca “actualizar” este impuesto conforme a la situación de otros países de la Unión Europea.

Los podemitas apoyarían la enmienda de ERC para que se suprima la bonificación a Madrid.

Como señala el portal La Información, España es uno de los países con presión tributaria más baja del bloque regional, ubicándose en el puesto siete. La demanda de Pablo Iglesias para aumentar el impuesto a patrimonios y rentas tendría el aval de ERC, pero presenta resistencias en el Gobierno madrileño, donde acusan verse perjudicados.

No obstante, estos impuestos no preocuparían especialmente a la línea socialista del Gobierno. La Vanguardia recuerda que la propia ministra Montero apartó para el “mediano plazo” este tipo de discusiones. Pero el temor en Madrid es quitarles la bonificación que conservan sobre el patrimonio desde 2008.

El consejero de Hacienda se expidió en un comunicado en defensa del Gobierno madrileño.

Es un perjuicio contra la autonomía fiscal, un fraude de ley y una deslealtad institucional.

La idea de Podemos es imponer un impuesto del 2,5% para los patrimonios superiores a los 10 millones de euros y 3,5% para quienes estén por encima de los 100 millones de euros en patrimonio. Sin distinción de autonomías ni normativa vigente, la Comunidad de Madrid no podría optar por los mínimos impositivos.

El servicio legal de Ayuso podría presentar en el Tribunal Constitucional un recurso contra los impuestos patrimoniales.

Si quisiéramos presentar una propuesta, lo haríamos a través del grupo parlamentario del PSOE o Podemos.

Según La Vanguardia, fuentes de La Moncloa consultadas niegan que esta enmienda sea factible, pues ERC sería la formación que la presenta. El Gobierno de Ayuso no descarta recurrir la inconstitucionalidad de este impuesto para defender la recaudación autonómica (que aumentó 7,7% en 2019) contra la central.

Otras Noticias