Polémica

El PSOE recuerda al popular Mañueco que la Ley Celaá será de cumplimiento obligatorio

El presidente autonómico rechaza la enmienda sobre el límite de repetición escolar.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 05:00

La flamante ley Celaá aprobada en el Congreso de diputados presenta resistencias en algunas autonomías gobernadas por el Partido Popular. El presidente de Castilla y León es uno de los que más críticos a su implementación, por lo que fue avisado por el PSOE para el cumplimiento de la ley.

Alfonso Fernández Mañueco (PP) anticipó en la jornada del viernes que utilizaría todos los recursos legales contra la Ley de Educación, pero desde la oposición autonómica le recordaron que puede ser declarado en rebeldía. El presidente popular reprocha las enmiendas contra la educación concertada y repeticiones.

El secretario del PP también anticipó que utilizará todos los recursos para "minimizar" el impacto de la LOMLOE.

“Es un pacto contra el Estado, contra el idioma oficial, la cultura del esfuerzo y el mérito”, cargó Mañueco, según ABC. La enmienda de la ley Celaá referida al castellano no vehicular es cuestionada por la mayoría de los presidentes populares, quienes promoverán movilizaciones este domingo.

Los populares no piensan en ceder contra la normativa del Gobierno que, posiblemente, también tenga el visto bueno en el Senado. “Nos veremos en tribunales”, deslizaron desde la sede de Génova al portal El Español, ante la negativa al acatamiento de la LOMLOE.

Los presidentes populares Feijóo y Mañueco lideran el rechazo a la Ley de Educación en las autonomías.

Aquí no se trata de obligar, rebajar la cultura del esfuerzo, ni de aprobar de manera general.

La diputada por Castilla y León, María Luz Martínez Seijo (PSOE), explica en la entrevista a RNE que limitar la repetición de año beneficiaría a la escolaridad de la autonomía. En línea a la enmienda de la ley Celaá, un reciente informe presentado por Notimérica sostiene que la tasa de repetición estaría en torno al 25% en las distintas regiones.

Seijo es una de las parlamentarias que elaboraron en comisión las enmiendas de la LOMLOE.

La ley pretende homologar un sistema de evaluación con el resto de países europeos para un modelo más competencial y colegiado.

La portavoz socialista defendió así la enmienda y pidió al presidente Mañueco “que lea la ley antes de hablar”. ABC sostiene que en La Rioja, el PSOE también está presionando a los opositores, para que finalicen sus protestas contra la Ley de Educación, en lo referido a los colegios religiosos.

Otras Noticias