Crisis migratoria

El Gobierno pacta con Senegal la repatriación de los inmigrantes ilegales en Canarias

La ministra de Exteriores también acordó un beneficio de Seguridad Social.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 18:18

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene decidido encargarse en estas semanas de la crisis migratoria de Canarias. El ministro de Interior, Grande-Marlaska, trasladó su voluntad de repatriar a los refugiados a sus países. Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) realizó un acuerdo al respecto.

La ministra viajó primero a Ginebra y luego a Senegal. En el país africano mantuvo una reunión con Aïssata Tall Sall y selló un convenio para enviar a los inmigrantes irregulares de este país a su lugar de origen. Las islas siguen recibiendo refugiados: llegaron 78 personas el último día. A continuación, la Agencia EFE resume la visita de González Laya.

La Vanguardia informó que rescataron a un cayuco con personas que se suman a las 592 instaladas en el muelle de Arguineguín. La crisis migratoria tendría dos respuestas de parte de España: por un lado, un campamento con 7.000 plazas limitadas y, en segundo lugar, los acuerdos de repatriaciones.

González Laya llegó a un entendimiento común con su par de Senegal. La inmigración ilegal estará estrictamente prohibida, por lo que las deportaciones serán la primer opción del Gobierno de Sánchez. La ministra reconoció las dificultades de este año por la pandemia y la problemática de las redes criminales.

González Laya también repasó la agenda bilateral con el país africano.

Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país.

El camino legal para residir en nuestro país también es contemplado: Voz Populi revela que la Unión Europea no impediría el traslado de refugiados dentro de España. Pero, de igual modo, la ministra firmó otro convenio sobre el pedido de los reportes de pensión de los senegaleses instaurados.

Los países acordaron las condiciones de repatriación y resguardó de los inmigrantes.

Es una manera de enviar una señal clara de que España tiene las puertas abiertas para la migración legal.

González Laya añadió esta consideración con los 70.000 inmigrantes de Senegal en la península, de los cuales 35.000 serían beneficiados por este acuerdo bilateral. La política exterior española otorga reconocimiento nuevamente al país africano, luego de una entrega de productos básicos desde la Comunidad Valenciana.

Otras Noticias