Política

Afirman que se agravan las tensiones en el Gobierno de coalición

Señalan varios reproches entre socialistas y podemitas.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:51

Este domingo se han dado a conocer trascendidos y análisis políticos que aseguran que el Gobierno de coalición estaría atravesando una instancia de marcadas tensiones por el rumbo del Ejecutivo y por el equilibrio de poder. 

Dos periódicos de relevancia, El País y La Vanguardia, han coincidido en señalar la profundización de las divergencias entre las dos fuerzas gobernantes, que al ver allanado el camino de los Presupuestos comienzan a vislumbrar el diseño del futuro de la Legislatura. 

El camino de los presupuestos parece allanado.

El desarrollo de los acontecimientos da lugar a una permanente interpretación de las acciones del presidente Sánchez y de sus ministros como parte de una pugna entre el PSOE y Unidas Podemos para trazar los espacios políticos. 

Se entiende que para el partido de Iglesias, al ser parte minoritaria, corre cierto peligro con esta alianza gubernativa: la posibilidad de ser absorbidos por el aceitado aparato de poder del socialismo, y que se difumine la identidad partidaria de los morados formando parte del Consejo de Ministros. 

El PSOE quiere trazar los espacios políticos.

Alguna señal de confirmación de este escenario esquivo para UP en Moncloa parece observarse en las cifras que viene brindando el Centro de Investigaciones Sociológicas, en las que la formación liderada por Pablo Iglesias viene mostrando un sostenido descenso de apoyos electorales. 

Esta situación podría explicar las maniobras que realizan los dirigentes podemitas, con declaraciones tajantes sobre la monarquía, sobre el arco político de centro derecha y evidenciando sus desacuerdos internos en un intento de no perder su representación electoral, pese a que sea considerado desleal por sus socios de Gobierno

Las declaraciones sobre la monarquía de Podemos parecen tener efecto dentro y fuera del Gobierno.

El diario La Vanguardia ha delineado un panorama sobre la coalición gobernante y las fuerzas partidarias españolas, comparándolo con una partida de ajedrez, en la que pequeños movimientos han abierto la chance de formar una eventual mayoría sin depender de Ciudadanos. 

La aparición de estos apoyos, trabajados por el líder de Podemos con los partidos del llamado Bloque de Investidura, han frenado las negociaciones entre los socialistas y los de Arrimadas, retrasando la apertura de una crisis interna en el Ejecutivo.

Otras Noticias