Congreso

Una diputada del PSOE valoró a los integrantes de EH Bildu como “maravillosas personas”

Desde el Partido Popular criticaron a la parlamentaria murciana.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 12:17

El PSOE está envuelto en una crisis partidaria por el flamante pacto de EH Bildu con el Gobierno de Pedro Sánchez. Los presidentes autonómicos se han pronunciado en contra del acuerdo. Pero algunos ministros del presidente, e incluso diputados, sorprendieron al celebrarlo.

La diputada Carmen Baños (PSOE) definió como “maravillosas personas” a sus compañeros de Bildu en el Congreso. La declaración de la diputada de Murcia generó controversia, mientras el socialismo no decide una posición política fija con el independentismo vasco. 

La diputada defendió su postura respecto a la coalición de Otegi, en una cita a Europa Press.

La sociedad entre el PSOE y Bildu se extendió solo a la región de Navarra, donde la presidenta autonómica también selló un pacto para su presupuesto público. Pero otros dirigentes del socialismo, como el ministro Ábalos, pasaron de los elogios hacia los independentistas vascos, a desmarcarse rápidamente.

El último pacto de Pedro Sánchez con el Partido Nacionalista Vasco puede tener el objetivo de volver al centro “moderado” luego del acercamiento con la formación de Otegi. El PSOE presenta críticas por el pasado de Bildu con ETA, aunque la diputada Baños descarte los vínculos.

El PSOE de Navarra siguió a Sánchez y concertó los Presupuestos con Bildu.

Jamás me han faltado al respeto.

Como repasa el portal La Verdad.es, la diputada socialista por Murcia es la primera de su formación en defender a los diputados de Bildu. En la autonomía murciana también pidieron “normalizar” la integración de los vascos a la democracia, pues formaciones que integran la coalición de Otegi, como Sortu, han sido discutidas legalmente.

Los populares renuevan su crítica contra el PSOE (tras la cita de la diputada a Europa Press) y vinculan el pacto con ETA.

Este es el PSOE de Murcia: Bildu escribe los PGE, suben los impuestos, eliminan la educación especial, pero son buena gente.

La crítica del secretario del Partido Popular se sumó a la de Teresa Jiménez-Becerril y el resto de comentarios en contra de Baños en Twitter. Mientras el presidente Sánchez explica a sus seguidores del PSOE la decisión tomada con Otegi, otros dirigentes socialistas tradicionales como García Page esperan que acuerde con Ciudadanos.

Otras Noticias