Ministerio de Sanidad

Salvador Illa descartaría la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus

El ministro se refirió al plan de inmunización para los próximos meses.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 10:22

La campaña de vacunación del Gobierno central será anunciada este martes, según lo confirmado por Pedro Sánchez. A la espera de los detalles de su alcance, Salvador Illa fue entrevistado por RAC1 y se refirió al plan que dispondrá La Moncloa sobre la población.

El ministro de Sanidad vaticina que la mitad de la población puede ser vacunada durante el primer trimestre de 2021. En principio, las primeras dosis de vacunas llegarían en las próximas semanas a nuestro país, pero la campaña masiva comenzaría a mitad de invierno. A continuación, La Vanguardia replica sus declaraciones.

El Gobierno establece plazos para la esperada vacunación contra el coronavirus. Los acuerdos con la Unión Europea fijan 135 millones de vacunas para nuestro país por parte de distintas compañías: desde los recientes contratos con la avanzada Pfizer, hasta Astrazeneca, prioritaria para los países del bloque.

Illa espera que en el primer trimestre de 2021 se pueda facilitar la vacuna a 30 millones de españoles, que equivaldrían al 70% de la población, pero que aún así el objetivo para mayo sería alcanzar el 60%. Por otra parte, se desmarcó de sus últimas declaraciones que cuestionaban a los antivacunas.

Este martes el presidente revelará los lineamientos para el acceso a las vacunas.

La obligatoriedad no es conveniente e, incluso, podría ser contraproducente.

El ministro de Sanidad descartó que se establezca el carácter obligatorio de la vacunación. El último CIS registró que el 43% de los consultados no se vacunaría voluntariamente, por lo que la idea de realizar una campaña rápida de inmunización sería compleja.

Las primeras dosis serán dirigidas a la población más expuesta o vulnerable al virus.

Tenemos un sistema sanitario muy capilar, con 13.000 centros de salud, prácticamente en todos los municipios.

Respecto a los alcances del Estado, Illa confía en la preparación del sistema sanitario. Los primeros grupos en vacunarse serán los de riesgo, representados por la población mayor, y el personal sanitario, según El Diario.es. La posibilidad de una tercera ola es evaluada por el ministro, por lo que pide precauciones en las fiestas navideñas antes de las llegadas de las dosis de vacunas.

Otras Noticias