Cataluña

Los consejeros de Salud se refirieron al plan de desescalada y los test de coronavirus en farmacias

La Generalitat de Cataluña comenzará una nueva estrategia este lunes.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:15

La Generalitat de Cataluña ha dispuesto un plan de desescalada de restricciones conforme a la evolución del coronavirus en la autonomía. Los primeros avances comenzarán a regir desde este lunes y, mientras tanto, el Departamento de Salud realiza una aclaración a los ciudadanos.

Desde hace dos semanas, la autonomía catalana registra una notable baja de casos en la media diaria: pasó de 5.000 contagios al promedio de 2.000. Por ello, Alba Vergés anunció en estos días un plan de desescalada y, en su última comparecencia, afirmó que puede ser “asimétrico”. 

Vergés no descarta adelantar o anticipar el fin de restricciones en algunas regiones de Cataluña.

Cataluña registró 2.172 nuevos contagios y 71 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras su ritmo de contagios se mantiene por debajo de 1. Sin embargo, los principales distritos de la autonomía registran distintas cifras de contagios, por lo que la salida de restricciones sufrirán variaciones.

Es factible una reapertura asimétrica.

El plan para los test de COVID estaría organizado, pero resta la capacitación del personal.

Desde este lunes comenzarán a reabrir distintos sectores (como la restauración, locales y espacios de cultura) al 30% de su capacidad, para remediar su crisis económica. También comenzará a realizarse cribados en las farmacias, luego de los desencuentros de Salud catalana con Sanidad.

Primero hay que explicarlo bien a las farmacias. Necesitaremos unas semanas.

Salud catalana anunció nuevas medidas de detección desde este lunes.

El Periódico adelantó que la Generalitat enviaría a los ciudadanos una carta para que concurran a las farmacias a realizarse el test. Pero Josep María Argimon pidió “tiempo” para esta normativa, que comenzaría en sintonía a la desescalada de restricciones estipuladas para el 7 y 21 de diciembre.

“Si algún territorio puede avanzar al tramo dos, lo hará; y si en algún lugar se ve una imposibilidad, se tratarán las causas”, explicó Vergés. A pesar de la estabilización en Cataluña, Salud comenzará cribados masivos en distritos que conservan alta incidencia, como en Terrassa y Rubí.

Otras Noticias