Crisis migratoria

La ministra de Asuntos Exteriores reúne apoyos en Europa para el traslado de inmigrantes “irregulares”

González Laya continuará su viaje a Senegal con el mismo motivo.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 04:00

El Gobierno central envió a parte de sus ministros a las Islas Canarias y Marlaska a Marruecos, para hallar soluciones bilaterales en la crisis migratoria. Por el lado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la ministra viajó a Ginebra para reunir un apoyo fundamental.

Arancha González Laya solicitó el acercamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para solucionar la situación de los inmigrantes "irregulares". La crisis será abordada, mientras que el conflicto de Sahara Occidental y Marruecos todavía no sería evaluado junto a Naciones Unidas.

La ministra expresó su conformidad por los acuerdos de respuesta a la inmigración.

La cartera de Exteriores asume uno de las semanas complejas del Gobierno de Pedro Sánchez. La crisis que vive Canarias con más de 18.000 refugiados, y el conflicto de los saharauis con Marruecos movilizó a González Laya a realizar declaraciones públicas en representación de La Moncloa.

Pablo Iglesias pidió hace unos días replantear en Naciones Unidas la necesidad de un referéndum para el conflicto. Pero González Laya se desmarcó de esta postura alegando que lo mejor sería esperar por las resoluciones del organismo internacional. Pero el colapso de inmigrantes en Canarias ocupa la agenda de la ministra.

Los europeos coinciden en la necesidad de trasladar a los refugiados.

Pido apoyo para repatriar a las personas que se encuentran en Canarias en situación de irregularidad

La alternativa por la expulsión tomó importancia entre los ministros que responden a Sánchez. Antonio Vitorino (OIM) y Filippo Grandi (ONU) habrían trasladado a González Laya su respaldo para avanzar en la política de repatriación de refugiados, según el portal ABC. El derecho de refugio de la Ley 12/2009 también sería reconocido.

Desde la agencia de inmigración respaldaron el pedido de González Laya.

Hay un mensaje muy claro de compromiso por parte de España para gestionar la migración como siempre lo ha hecho

Por último, el medio antes citado anticipa que la ministra de Asuntos Exteriores viajará a Senegal para reunir posiciones contra los negocios ilegales de las pateras. El Gobierno apunta al traslado ilícito de inmigrantes, por lo cual crearía un campamento provisorio de 7.000 plazas a la espera de las repatriaciones.

Otras Noticias