Parlamento andaluz

Andalucía: Ciudadanos respalda a Vox tras una polémica protagonizada por su portavoz

El PSOE insiste en la expulsión del diputado.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 02:00

Luego del pacto por los Presupuestos de Andalucía entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, un episodio protagonizado por la formación de Santiago Abascal generó polémica en la alianza del Gobierno de Juanma Moreno. Desde Ciudadanos se refirieron a lo ocurrido en la jornada del jueves.

Alejandro Hernández (Vox) deslizó fuertes declaraciones contra la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, en medio del debate por el pasado de EH Bildu. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, considera que el portavoz “no debe pedirle disculpas” a la socialista, luego de mantener una conversación con Hernández. Por su parte, el vicepresidente Marín cargó contra la socialista, como muestra a continuación Europa Press.

El parlamentario de Abascal pronunció sus últimas palabras y se retiró del órgano legislativo. El hecho causó controversia en el propio Gobierno de coalición de Moreno por la reciente alianza presupuestaria, y el PSOE vinculó este comportamiento de la extrema derecha al PP y Ciudadanos.

El secretario socialista Antonio Ruiz insistió en la conexión entre los tres partidos con “la intolerancia”, según resume La Vanguardia. Por el lado del Gobierno andaluz, en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Bosquet reveló que se comunicó con el portavoz de Vox

Marín (Ciudadanos) se diferenció de su socios del PP al respaldar a la formación de derecha.

Yo no puedo permitir que cuando alguien tiene la palabra, otra persona la interrumpa fuera absolutamente quien fuera

La presidenta del Parlamento le habría explicado la necesidad de “mantener el respeto” entre los diputados, aunque no sancionará al diputado de la formación de derecha por el hecho. El PSOE anunció que registrará una moción para su expulsión el próximo lunes.

La formación socialista anunció en su cuenta de Twitter el pedido contra el portavoz de Vox.

No creo que espectáculos como éste, o como el que se pueda dar en el Congreso, beneficie ni ayude a los ciudadanos ni a la clase política

El Confidencial recuerda el artículo 101 del Parlamento Andaluz, que contempla las sanciones por “falta de disciplina”. Al contrario, el vicepresidente andaluz de Ciudadanos considera que la sanción debería aplicarse a la diputada socialista por haber arremetido primero contra Vox.

Otras Noticias