Galicia

Los populares presentarán una ley de salud que impondría sanciones a los antivacunas

La formación estipula reformas jurídicas contra el estado de alarma.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 03:00

Los decretos sobre los estados de alarma tuvieron un marco jurídico que fue cuestionado por las formaciones de la oposición. El Partido Popular reclama la reforma de la Ley orgánica de salud, y desde Galicia, Núñez Feijóo presentará un proyecto de ley autonómica.

La Xunta presentará una “Ley de pandemias” para los próximos meses de invierno. La normativa será debatida en el Parlamento de Galicia, donde los populares tienen mayoría absoluta. El portavoz Pedro Puy destaca que se trata de una ley “de salud pública y democrática”.

El portavoz del PP detalló parte de la proposición de ley.

Se reforzará la seguridad jurídica para hacer una mejor prevención y ser más previsible la actuación de la Administración pública

El último decreto de estado de alarma fue dictado por Pedro Sánchez por las complicaciones surgidas en cada autonomía: los Tribunales regionales declararon inconstitucional cada disposición para restricciones nuevas. El partido de Pablo Casado mantuvo la postura de realizar reformas legislativas.

La normativa establecerá límites a las restricciones y multas por incumplimientos.

La sede de Génova tenía entre sus planes presentar la propuesta de Pablo Casado, e incluso la de Feijóo (que el propio presidente gallego envió a Sánchez). Pero la agenda parlamentaria se modificó en el Congreso, y la Xunta optó por impulsar una ley de rápida aprobación. 

La que permite que entre en vigor con mayor rapidez, sin eludir el debate, es la proposición de ley

La ley del PP también sancionaría a los que se pronuncien contra la vacunación.

La normativa del PP gallego “precisará el régimen de sanciones y las garantías judiciales”, según adelanta el portal ABC. Las multas serían de hasta 60.000 euros en casos de leves a más complejos, entre los que señalarían el incumplimiento de confinamientos, utilización de mascarillas y negativa a vacunarse.

El Español también añade que el portavoz de los populares evalúa que puede marcar un precedente la sanción por no vacunarse para el Estado. En este sentido, el ministro Illa ha remarcado en sus últimas declaraciones la opción de imponer fuertes sanciones a las actitudes “anticientíficas”.

Otras Noticias