Educación

La RAE se pronuncia contra la ley Celaá: “El español tiene un valor incalculable”

La Academia detalla la importancia histórica del idioma.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 01:30

La aprobación de la Ley Celaá en la Cámara de diputados aumentó las demandas de los distintos colectivos educativos y políticos que acusan sentirse afectados. Pero desde la Real Academia Española (RAE) no expresaron su requerido punto de vista hasta la noche del jueves.

La Academia Española firmó un documento en el cual recuerda el artículo 3 de la Constitución Española sobre la “oficialidad del español” en nuestro Estado. Luego de la opinión del Instituto Cervantes, la RAE rompió su silencio en un esperado comunicado sobre la normativa del Gobierno.

La reforma de la ministra sumó un nuevo revés por parte de la RAE.

La preocupación principal es que el futuro texto legal no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado

La enmienda de la Ley de Educación sobre el “castellano no vehicular” otorgaría un marco de autonomía a las regiones que tienen idiomas con cierto rango de oficialidad. Las formaciones políticas más críticas coinciden en la demanda de la RAE respecto a la desvalorización del español.

La Academia Española defiende la unidad a través del castellano.

La ley Celaá favorece el rango cooficial del catalán, valenciano, gallego y euskera en las respectivas comunidades autónomas. Por ello, los gobiernos regionales tienen la facultad de implementar cualquiera de estos idiomas en lugar del español. Al contrario, la Academia solicita la “unidad del español y su fortaleza”.

Esta circunstancia convierte al español en un bien de valor incalculable

La RAE se diferenció de la opinión favorable del director del Cervantes.

La RAE señala la importancia del español en una comunidad de aproximadamente 600 millones de habitantes en el mundo. Uno de los exdirectores del Cervantes, entrevistado por El Mundo, definió a nuestro idioma como “una de las vigas maestras del país”. El actual director tiene una postura distinta.

En una comparecencia que precisa Europa Press de hace semanas, García Montero afirmaba que la ley de Celaá fortalecería al bilingüismo. El camino en el Senado es incierto, pero la Academia Española concluye que “prestará asesoramiento” en caso de ser convocada.