Pandemia

Fernando Simón alerta a las residencias por el crecimiento de casos de las personas mayores

El epidemiólogo se refirió a los fallecimientos de este grupo.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:15

El epidemiólogo del Gobierno, Fernando Simón, brindó una nueva rueda de prensa para precisar los nuevos datos de la pandemia. Esta vez se refirió al drama de la primera ola: las residencias de personas mayores. La evolución sería negativa según el Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias sostiene que el coronavirus está ingresando a muchas residencias, pero los decesos serían menores que en otros períodos. Las personas mayores fallecidas en estos ámbitos representan al 55% del total de víctimas. A continuación, La Vanguardia resume su comparecencia.

Aún queda un volumen suficiente, pero es cierto que el impacto proporcional es mucho menor que en la primera ola

Sanidad informó 16.000 nuevos casos de coronavirus. La curva de casos parece estar bajando en comparación a los niveles de hace más de una semana, pero Simón pide a los españoles que “no se relajen”. El epidemiólogo también se refirió a las fiestas navideñas.

Los mayores siguen representando la mayoría de decesos en España.

“Tendrán que ser diferentes”, anticipó Simón, en tanto las reuniones sobre los protocolos en las festividades comenzarán el próximo miércoles. Pasi Penttinen, del Centro Europeo de Enfermedades, recomendaría al bloque regional que los países miembros realicen cuarentenas preventivas antes de Navidad.

En relación a las personas mayores, los confinamientos parciales “minimizarían” las posibilidades de contagiarlos, como resume La Vanguardia. La situación particular de nuestro país refleja una baja en los decesos de ancianos, del 23% al 8%, que el director del Centro de Alertas pidió preservar.

A pesar del aumento de casos, Simón considera que las residencias están mejor que en la primera ola de casos.

Se mejoraron mucho sus condiciones higiénico-sanitarias

En la comparecencia de este jueves, Simón defendió que las residencias españolas “están muy bien preparadas”. Los contagios en los centros de ancianos estaría lejos de estar a la baja: la media actual sería de 14,2 casos por brote en las residencias, según el portal 65yMás.

Otras Noticias