Judicial

El secretario de Podemos explicó la contratación de Neurona, pero niega la administración de cuentas

Vox insiste en el esclarecimiento del rol de la consultora.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 18:15

La causa Neurona, que involucra a Podemos, avanzó en la última semana por las nuevas revelaciones del administrador Elías Castejón. Este viernes ha sido el turno de la interpelación judicial a Juan Manuel del Olmo, un partidario clave en la contratación de la consultora.

El secretario de Pablo Iglesias defendió la asesoría de Neurona porque “conocía su trayectoria” en el estudio de la opinión pública, y a su vez, negó conocer la inscripción de la empresa en nuestro país. Del Olmo explicó la actividad de Neurona, mientras Vox envió un mensaje contra los podemitas.

Del Olmo (Podemos) asegura que la contratación de Neurona tuvo como objeto el beneficio político.

A la comparecencia del allegado del vicepresidente se sumó Daniel de Frutos, otra figura importante del partido morado en la contratación de la consultora. Las transferencias de dinero han sido probadas por el Juzgado en concepto de asesoría, y se presume la creación de otra empresa paralela que financió la campaña del presidente de México. 

Todas las denuncias han sido desestimadas.

La formación de Iglesias contrató a Neurona con la firma de Pablo Echenique.

Como señala el portal Cope, el abogado del secretario de Podemos desmintió la importancia de las denuncias en la causa. Pero desde la formación de Abascal insisten en el esclarecimiento de los hechos puesto que se generaron “contradicciones” con las últimas declaraciones.

No ha quedado acreditado siquiera que los contratistas que han intervenido conocieran la licitación.

La abogada de la formación de derecha oficia como acusación popular en la causa de Podemos.

La abogada Marta Castro (Vox) sugiere que el partido de Iglesias tiene mucho por explicar en la trama de investigación sobre las obras de la sede partidaria. Una de las hipótesis es que se financiaron por medio de Neurona, y las licitaciones serían irregulares.

En paralelo, Juanma Del Olmo explicó la actividad de la consultora en el “análisis de los medios de comunicación y redes sociales para asesorarnos en la estrategia de discursos y mensajes” para la formación morada. Su actividad, como jefe de campaña de Podemos, se limitó a su contratación y no al pago o intermediación con Castejón.

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