Premio Pelayo

El Rey Felipe pidió por “la independencia judicial” en el Estado de Derecho

El Jefe de Estado se dirigió al ministro de Justicia y a Carlos Lesmes.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:45

En una nueva entrega de premios que lo tuvo como protagonista, el Rey Felipe envió un fuerte mensaje a los tres poderes de España. Tras entregar el premio Pelayo al jurista Tomás de la Quadra-Salcedo por su aporte al Derecho, Don Felipe tomó la palabra.

El Jefe de Estado enumeró las responsabilidades de transparencia que tienen los poderes públicos de nuestro país. El recordatorio realizado por el representante de la Casa Real fue dirigido especialmente a los integrantes del poder judicial, en momentos que se plantean reformas, quienes presenciaron la entrega del premio. Europa Press replica las palabras de Don Felipe.

El respeto al Derecho es y debe ser siempre insignia, emblema y distintivo de nuestra convivencia como pueblo

Al comienzo, el Rey Felipe homenajeó al fallecido Landelino Lavilla. Se trata de uno de los juristas fundamentales para la Transición democrática de nuestro país, que posibilitó el Estado de Derecho; concepto que el Rey mencionó en su discurso de premiación a Quadra-Salcedo. 

Felipe VI recordó al exmagistrado Lavilla a meses de su fallecimiento.

La independencia judicial fue el principal señalamiento de Don Felipe. La considera una pieza fundamental en “el sentido humano” que median los jueces españoles. La referencia también llega en momentos donde el Consejo General del Poder Judicial está próximo a su renovación.

La garantía jurisdiccional por los jueces y tribunales de los derechos de cada uno y del cumplimiento de sus deberes es la coronación del Estado de Derecho

El Jefe de Estado compartió la premiación con el ministro Campo.

Las críticas sobre el requisito de mayorías en el CGPJ plantean incógnitas sobre la independencia judicial. El Estado de Derecho fue invocado por el Rey, así como lo hicieron el Partido Popular y la Unión Europea en las últimas semanas, para que los esfuerzos se concentren en “los altos ideales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo”.

“Los poderes públicos deben responder a la Ley, al rechazo de la arbitrariedad y de la discriminación”, definió el Jefe de Estado en su discurso. Entre los presentes se encontraban justamente Carlos Lesmes (CGPJ) y Juan Carlos Campo (Justicia), dos figuras fundamentales en la renovación que negocia el PP con el Gobierno.

Otras Noticias