Política

El PNV y el Gobierno a un paso del acuerdo por los Presupuestos

La eliminación del impuesto al diésel acelera el pacto con la formación vasca.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 11:01

El Partido Nacionalista Vasco ha acordado con el Gobierno de Sánchez un paquete de cuatro enmiendas a los PGE que dejan el camino despejado para sumar un apoyo parlamentario clave a las cuentas públicas. 

 Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, ha confirmado la negociación de estos cuatros puntos, entre los que se destaca la eliminación del incremento en el impuesto al diésel, en una rueda de prensa brindada este viernes. 

Tuit del PNV que describe los puntos acordados.

Se ha logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los presupuestos generales del Estado que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto a los PGE.

El encargado de representar al Grupo parlamentario vasco le ha otorgado importancia al debate sobre la carga impositiva que ha pactado suprimir, mostrándose favorable a la transición energética, pero advirtiendo que “en un momento de crisis, poner dificultades a la industria del automóvil no conduce a nada”.

La negociación no ha terminado según este tuit del PNV.

El respaldo a los Presupuestos Generales del Estado de parte de los seis diputados de la formación nacionalista vasca no solo constituye un objetivo aritmético para la aprobación de la ley: señalar al PNV como socio prioritario obtura las críticas por el apoyo de Bildu a Moncloa

Nunca hemos puesto líneas rojas, no es nuestro estilo.

También se han negociado el soterramiento del tren en Zorrotza y la formación dual en las Universidades.

Otras iniciativas negociadas entre el partido jeltzale y el Gobierno de coalición son el soterramiento del tren en Zorrotza, que significa una desembolso de 6 millones de euros y la formación dual en las Universidades, promoviendo “un acuerdo que deviene en la mejora del aprendizaje y en la empleabilidad futura de los estudiantes”. 

El Ejecutivo español también ha convenido con la formación que gobierna Euskadi introducir en los Presupuestos para 2021 una partida de 50 millones de euros como inversión en la industria de la máquina herramienta.

Otras Noticias