Gobierno

Canarias: Sánchez despliega a sus ministros ante la crisis migratoria

Moncloa intenta controlar una situación desbordada.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:19

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ordenado una serie de acciones para poner freno a la crisis migratoria en Canarias, reaccionando ante la gravedad de la situación con un despliegue de los miembros del Gabinete. 

El curso de los acontecimientos en el archipiélago se ha desbordado en las últimas semanas y el Gobierno ha dado órdenes precisas a sus ministros para hacer frente al conflicto humanitario producido por el arribo irregular de casi 18 mil personas en lo que va del año.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en Marruecos.

El preocupante incremento en la llegada de pateras a las costas canarias ha provocado la intervención del presidente Sánchez, que ha dispuesto la tarea coordinada de los ministerios de Interior, Migraciones, Transportes, Política Territorial, Defensa y Asuntos Exteriores. 

La intención de Moncloa es implementar dinamismo: el titular de Interior, Grande-Marlaska, ya se encuentra en Marruecos para exigir más controles costeros. Por su parte, los ministros José Luis Escrivá y José Luis Ábalos han sido enviados a Las Palmas, para supervisar las labores de rescate. 

Tuit del Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones.

La emergencia ocasionada por este cuadro ha sacado a relucir las desinteligencias entre diferentes carteras del Gabinete de Sánchez. Interior le ha reprochado al Ministerio de Defensa una supuesta demora en la cesión de instalaciones militares solicitadas para la acogida de migrantes. 

En otro frente abierto vinculado con el drama de las pateras,  la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha descartado la hipótesis de que Marruecos se encuentre habilitando este auge de arribos ilegales a las islas, como una forma de presionar al Gobierno español por las dificultades recientes en el Sáhara Occidental. 

No tengo absolutamente ninguna duda de la cooperación de Marruecos con España en la gestión de los flujos migratorios y de la voluntad con la que lo está haciendo.

Vale poner en consideración que la semana anterior Carolina Darias, ministra de Política Territorial y nacida en Canarias, había presentado un plan de choque donde estaban diversos órganos ministeriales del Ejecutivo. Pero esta iniciativa ha sido absolutamente superada por la magnitud de la crisis. 

Otras Noticias