Presupuestos generales

Arrimadas coincidió con el pacto entre el PNV y Sánchez por la eliminación del impuesto al diésel

La líder de Ciudadanos pide al presidente que gire a “la moderación”.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 17:13

Los Presupuestos Generales del Gobierno central sumaron un nuevo apoyo: el Partido Nacionalista Vasco. Socios del presidente Pedro Sánchez por su cordial relación con Iñigo Urkullu, dejaron atrás algunas distancias y concretaron su apoyo. Desde Ciudadanos celebraron el pacto.

La propia Inés Arrimadas fue la interlocutora de la formación naranja. Evalúa el acuerdo como un nuevo paso a la moderación del presupuesto público. Tras la conflictiva jornada por la ley Celaá, Ciudadanos coincidió en este acercamiento del Ejecutivo e insistió en la inconveniencia de ERC y EH Bildu. A continuación, Europa Press resume sus declaraciones.

Si Pedro Sánchez los usa es porque quiere, no porque los necesite.

En una comparecencia realizada justamente en la capital del País Vasco, la líder naranja expresó su visto bueno a los acuerdos del PNV y el líder del PSOE referidos a la supresión del impuesto al diesel. Se trata de una de las líneas rojas que Ciudadanos presentó al presidente, en sintonía con otras bajas fiscales.

El titular del Ejecutivo acordó reformas con Esteban (PNV) para el impuesto contra la utilización automotriz. 

Pero la principal demanda que señaló Arrimadas corresponde a la relación del independentismo catalán y vasco con el presidente socialista. La enmienda sobre el castellano no vehicular fue propuesta por ERC, y criticada por Ciudadanos, por tratarse de un beneficio para el catalán.

Por el lado de los vascos, la presidenta del partido liberal pone la mira en los procesos de memoria por parte del Estado con ETA. La absolución de algunos exintegrantes de la organización fue foco de críticas desde la oposición, y por propios dirigentes socialistas, hacia el titular del Ejecutivo.

Arrimadas espera que el líder del PSOE escuche a sus partidarios y se desvincule de Bildu.

Sánchez debería escuchar las voces moderadas de su Gobierno, del PSOE y de sus votantes.

Ciudadanos cree en el viraje que sus partidarios reclaman al presidente socialista. “Sánchez ya ha elegido”, confesaron fuentes de la formación al portal El Independiente. El pacto sellado con el PNV, luego del cruce del miércoles entre el presidente y el portavoz de Urkullu, sorprendió por su concreción “moderada”. 

Otras Noticias