Presupuestos

Vox no presenta enmiendas y recibe críticas de PP y Ciudadanos

La decisión del partido ultraderechista abre una nueva polémica.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:35

Los diputados de Vox han optado por no registrar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, pese a estar en completa oposición al proyecto, y han anunciado que se encargarán de generar material audiovisual para “desenmascarar “ la ley de cuentas públicas presentada por el Gobierno. 

El partido liderado por Santiago Abascal ha dado a conocer este proceder que busca “no caer en la trampa” de las enmiendas parciales que no tienen la capacidad de bloquear a los que consideran “Presupuestos de la ruina”. 

Vox no ha presentado ninguna enmienda.

La formación ultraderechista ha renunciado entonces a los caminos propuestos por la tarea parlamentaria. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado en rueda de prensa que prefieren divulgar vídeos con sus opiniones en las redes sociales. 

Esta insólita estrategia legislativa consistente en prescindir de las herramientas parlamentarias ha conseguido dar apertura a una nueva polémica signada por las maneras de la formación de extrema derecha, provocando frases indignadas en otros Grupos de la Cámara Baja. 

Tuit del Partido Popular.

 Son unos vagos. Nosotros trabajamos todo el fin de semana para rematarlas. Y aunque no confiamos en que ninguna de ellas prospere, es nuestra labor como partido de la oposición. 

Las críticas han surgido desde el Partido Popular y también desde Ciudadanos, cuyo portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha manifestado: "No sé qué tipo de contraprestación en cuanto a su trabajo se creen los señores de Vox que se merece el sueldo que les pagan los españoles. Aquí se viene a trabajar, aquí no se viene al postureo".

Tuit de Ciudadanos.

Entre la severidad de los cuestionamientos ante la postura de la agrupación de Abascal, se ha despegado una opinión que busca ser más componedora, pero que no deja de subrayar las falencias de los dirigentes ultra: "Tienen escasa experiencia parlamentaria y no quieren hacer el ridículo". 

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox ha sostenido sus argumentos: "No hay posibilidad de realizar cambios sustanciales. Sería como jugar al tetris con las partidas que ya ha preestablecido, o jugar a las cartas con las cartas marcadas".