Pandemia

Salvador Illa espera “planes concretos” para aprobar la realización de test rápidos en farmacias

La Comunidad de Madrid tendría listos los requerimientos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 07:00

En la última semana, la Comunidad de Madrid y Cataluña propusieron al Ministerio de Sanidad un nuevo mecanismo para la realización de pruebas de antígenos. Fernando Simón descartó esta medida en su comparecencia, pero este miércoles Salvador Illa mostró un viraje en esta consideración.

Como precisa La Vanguardia, el ministro de Sanidad habría solicitado a las autonomías que presenten un “plan detallado” para realizar los test de antígenos en farmacias. Madrid desempeña una importante campaña de cribados rápidos, y esta estrategia podría ponerse en marcha en una semana. A continuación, Europa Press resume los lineamientos del ministro a las comunidades.

Los colegios profesionales están esperando, al igual que el Gobierno autonómico, por el visto bueno de Illa, según Voz Populi. El ministro catalán estaría evaluando lo que Simón parecía descartar, pues en sus últimas declaraciones mostró suspicacia al considerar que los infectados ingresen en farmacias.

Deben especificar lo que quieren hacer, el respectivo personal y la distribución de los datos a los servicios de salud pública.

La presidenta madrileña retwitteó una declaración de su viceconsejero respecto a las pruebas rápidas.

El plan requerido por el ministro deberá reunir estos requisitos de coordinación. A lo largo de la pandemia, las Administraciones se han inclinado por denegar a las farmacias la tarea de realizar pruebas rápidas dudando de “su competencia”. En el mismo sentido, Illa se respalda en los lineamientos europeos, aunque estos avalaron la postura de Ayuso.

El medio antes citado sostiene que el bloque regional coincide en la tarea de “entrenar al personal no sanitario” para realizar los test rápidos. A la espera de la confirmación de Sanidad, el titular de un colegio de farmacéuticos aseguró a Europa Press que el plan de Madrid “estará listo a la brevedad”.

El Departamento de Salud catalán también habría solicitado lo mismo al ministro de Sanidad.

Lo que tenemos que hacer ahora es completar ese plan de trabajo que ya venimos trabajando con ellos desde hace un par de meses.

El especialista admite que mantuvo conversaciones con el consejero de Sanidad de Madrid por este tema, incluso antes del planteamiento oficial de Ayuso. Más allá de la resolución favorable a los test en farmacias, el ministro Illa defendió que “el sistema está funcionando con una calidad muy alta porque se hace en la red de sanidad”.