Pandemia

OCDE señala que España gasta 220 euros por persona en medidas sanitarias

El informe indica que destina el doble que los otros países comunitarios.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:32

La crisis pandémica ha colocado a España entre los países más afectados de la eurozona: las previsiones señalan que el Producto Bruto Interno caerá un 12,4%, muy por encima de la media y que las estadísticas sobre la situación sanitaria también la dejan mal parada. 

No obstante, las autoridades españolas han destinado en las medidas de emergencia ante el coronavirus el doble de recursos que la media europea, según ha indicado el último informe de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

España destina el doble de recursos que la media europea.

Los datos comunicados por esta entidad demuestran que nuestro país ha incurrido en un gasto de 220 euros por persona para estas políticas sanitarias, doblando los 112 euros por habitante que configuran el promedio entre los estados de la Unión Europea. 

Solo se sitúan por delante del Estado español las inversiones anticovid de Reino Unido, Alemania e Irlanda. Sin embargo, las tasas de mortalidad hispanas solo son superadas por Bélgica que ha dedicado 75 euros por ciudadano ante la pandemia, tres veces menos que Moncloa. 

Hubo un desfase importante en la detección de contagios en las residencia de mayores.

El documento presentado por la OCDE marca otro cuestionamiento al despliegue de la Sanidad española para enfrentar a la crisis epidemiológica. Señala un desfase importante entre la detección de los primeros positivos y las normas oficiales de prevención en las residencias de mayores. 

El llamado de atención de este organismo europeo radica en la singularidad del fenómeno español que consiste en situarse al mismo tiempo en el podio del mayor gasto por habitante y las mayores tasas de contagios y mortalidad. 

El Gobierno ha desembolsado 10.030 millones de euros en la batalla contra el COVID 19.

El gobierno español ha desembolsado 10.030 millones de euros en la batalla contra el COVID 19, en la que están incluidas las investigaciones científicas y el soporte a la cartera de Sanidad. A este monto habría que agregarle el que se consigna desde las arcas de las comunidades autónomas.

Los responsables del estudio han querido destacar también otra particularidad española en medio del cuadro europeo bajo la pandemia de coronavirus: durante la primera ola de la emergencia epidemiológica 50 mil profesionales sanitarios se han contagiado. Un número mucho más elevado que el de otros países centrales. 

Otras Noticias