Pandemia

Los epidemiólogos desconfían de los datos de mejoría en Madrid

El descenso de la incidencia en la Comunidad es poco fiable según los expertos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:20

Los sorprendentes datos que marcan un descenso en la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid han despertado suspicacias entre los expertos que señalan que los indicadores no parecen encajar.

La Sociedad Española de Epidemiología ha dado a conocer que observa con desconfianza las estadísticas comunicadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, cuestionando las herramientas para detectar contagios de coronavirus.

La SEE observa con desconfianza las estadísitcas del gobierno madrileño.

La presidenta de la SEE, Elena Vanessa Martínez, ha considerado que  "con los datos disponibles no es posible saber con certeza si la disminución de la incidencia acumulada de 14 días en la Comunidad de Madrid es fruto únicamente de las medidas decretadas o por otros factores". 

La no realización de pruebas diagnósticas a contactos estrechos o su realización a personas sin síntomas podría favorecer una disminución de la incidencia acumulada.

Ponen en el foco en la no realización de pruebas diagnósticas a contactos estrechos.

También ha manifestado sus sospechas sobre las cifras informadas por el Ejecutivo madrileño, el epidemiólogo Javier del Águila: "Sería bueno disponer de más información para saber si esta disminución es real o podría ser un efecto de la política de diagnósticos".

Cuando los expertos realizan el cruce entre los diferentes indicadores, incidencia, ingresos hospitalarios y número de fallecidos en la CAM, encuentran algunas incongruencias, que reconfirman las dudas planteadas por del Águila, en declaraciones a Cadena Ser. 

Los datos de la UCI reflejan que hubo contagios poco controlados.

La meseta de las UCI en octubre nos dice que en septiembre hubo contagios poco controlados porque en la primera ola no vimos esa meseta.

Desde la entidad que congrega a los epidemiólogos españoles señalan que debería ponerse bajo la lupa la supuesta mejoría en la comunidad madrileña: “Sería importante conocer este grado de cumplimiento de medidas junto con los posibles cambios en el tiempo de la percepción de riesgo de la población, para valorar mejor los cambios de patrón y evolución de la enfermedad".

Otras Noticias