Congreso

La Ley Celaá es aprobada con 177 votos a favor en un clima crispado

La nueva norma educativa consigue el visto bueno de la Cámara Baja.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:02

En un debate álgido, la Cámara baja ha aprobado la nueva reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá, en un trámite cargado de tensión entre los grupos parlamentarios que deberá ahora someterse al arbitrio del Senado. 

La sesión que ha permitido sacar adelante este jueves la llamada Ley Celaá se ha desarrollado con el apoyo de las bancadas del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias que sumaron 177 votos afirmativos. 

La octava norma que se legisla en la Democracia sobre la educación en España ha estado envuelta en un ambiente de extrema crispación con el debate interrumpido durante tres minutos y poniendo en evidencia divergencias ideológicas muy pronunciadas. 

Las diferentes visiones en torno a la educación concertada han sido uno de los centros de controversia que ha disparado la LOMLOE, que según indicaron los diputados socialista y podemitas tiene como objetivo poner freno a “esos privilegios que la derecha hace pasar por libertad”. 

Tuit de la ministra de Educación.

 La derecha defiende la libertad solo para los que tienen recursos.

Esta reforma, al ser una ley orgánica, tenía necesidad de obtener mayoría absoluta y la han alcanzado solo por un voto. PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, PRC y UPN han sumado 148 escaños en oposición y se registraron 17 abstenciones, entre las que figuran las de los diputados de la COP y de Bildu.

“No hay ninguna eliminación del castellano, está perfectamente garantizado” ha ratificado la ministra de Educación sobre otros de los aspectos de la nueva ley educativa que más ha alterado la concordia entre las fuerzas políticas en el hemiciclo. 

Así también lo ha definido en su intervención la diputada del PSOE Mari Luz Martínez Seijo, quien ha reprochado a las bancadas de la derecha pronunciarse con falsedades, ya que el castellano está  "triplemente garantizado" en la normativa aprobada este jueves. 

Otras Noticias