Judicial

El Tribunal Constitucional ratifica el régimen de expulsión de inmigrantes de una ley del PP

El órgano judicial solo modificaría un punto de la ley sobre la información.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:18

La crisis de inmigrantes en nuestro país ha llegado a límites impensados. Los refugiados que intentan ingresar por Ceuta y Melilla plantearon dudas en torno a la regulación de su estadía. El Tribunal Constitucional se pronunció respecto a una ley promulgada hace unos años.

Se trata de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Partido Popular. El Constitucional ratificó el artículo que regula la expulsión inmediata de inmigrantes. Desde Podemos se refirieron a esta resolución y reclaman modificar la interpretación de lo mencionado. A continuación, Europa Press explica la resolución.

La formación de Pablo Iglesias tiene una política más favorable a la entrada y salida de refugiados. Por ello, la ley del PP es cuestionada e insisten a su socio de Gobierno para que evalúe su modificación. El Constitucional expresó claramente su postura.

El régimen especial para Ceuta y Melilla de rechazo de los extranjeros es conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Constitucional solo recomendaría una modificación en torno a la información de las labores de Defensa.

Desde el PSOE, Izquierda Unida y otras formaciones del mismo arco político pedían la inconstitucionalidad de la norma contra la inmigración. El nuevo fallo del Tribunal judicial, anticipado por El País, solo modificaría la publicidad de los actos de las fuerzas de seguridad, que se flexibilizaría. 

A diferencia de la dramática situación de los refugiados que arribaron a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla ha tenido menor cantidad de inmigrantes recibidos este año. La Verdad de Ceuta precisa que en la ciudad de administración española habrían llegado 1.519 inmigrantes este año.

La ley sobre las salidas de inmigrantes corresponde al último gobierno popular de Rajoy.

La actuación material será constitucional, sin perjuicio del control judicial que proceda realizarse.

En relación a lo anterior, las entradas ilegales habrían descendido casi un 70% respecto a 2019. Por lo señalado en la resolución, que según El País será presentada en unos días, los inmigrantes pueden ser expulsados pero deberá considerarse la situación de los “vulnerables”.