Presupuestos

El Partido Popular andaluz tomaría distancia de la alianza con Vox tras tres años exitosos

El presidente Moreno puede seguir los pasos de Casado.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:34

La legislatura de Juanma Moreno en Andalucía tuvo su éxito por los pactos con Vox. La mayoría absoluta en el Parlamento fue lograda en sucesivas ocasiones con la sumatoria de escaños del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Pero las relaciones han cambiado y esta alianza quedaría atrás.

El Confidencial revela que allegados al presidente andaluz descartan otros Presupuestos con la formación de derecha. El portavoz que representa a Santiago Abascal en el Parlamento protagonizó una polémica que confirmaría las pretensiones del PP: alejarse de Vox y girar al centro político.

Moreno (PP) y Hernández (Vox) sellaron el acuerdo recientemente tras idas y venidas de los de Abascal.

El pacto concretado para los Presupuestos de Andalucía de 2021 fue confirmado en la jornada del miércoles. El partido de Abascal había planteado una enmienda a la totalidad que fue negociada finalmente, para llegar a un nuevo acuerdo récord en una autonomía histórica del PSOE.

Sacar tres Presupuestos en dos años desde el punto de vista de la estabilidad institucional merece la pena.

Susana Díaz vinculó a Moreno con las intenciones de Vox.

Los focos sobre las tres formaciones volvieron a repetirse quizás por última vez. Las fuertes declaraciones de Alejandro Hernández (Vox) contra Susana Díaz sorprendieron a los populares. Anterior a ello, Juanma Moreno había consultado a la expresidenta de Andalucía por los pactos de Sánchez con EH Bildu.

No puedo entender que, en el peor momento de España, el Gobierno central abdique de sus responsabilidades y de sus liderazgos.

Los parlamentarios socialistas celebraron las enmiendas interpuestas. 

Desde el Parlamento, el presidente andaluz reprochó al presidente Sánchez por su actuación durante la pandemia. Córdoba noticias enumeró los cuestionamientos del popular, desde los fondos covid hasta coordinación sanitaria. Por su parte, los representantes socialistas recordaron sus vínculos con la formación de derecha.

Como resume El Confidencial, los populares andaluces evaluaron pactar con el PSOE para desmarcarse de la imagen del partido de Abascal. Finalmente aceptaron algunas condiciones del socialismo y también de los partidarios de derecha, que incluían planes de empleo agricultor y reducción de gastos.

Otras Noticias