Presupuestos generales

El nacionalismo vasco recuerda a Sánchez “las promesas incumplidas”

La formación de Urkullu expresó su descontento con Bildu y Unidas Podemos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 06:30

En los últimos días, dirigentes del PSOE expresaron su descontento a Pedro Sánchez por el rumbo que elegiría para aprobar los Presupuestos Generales: los escaños de EH Bildu. El Partido Nacionalista Vasco también envió un mensaje al presidente en el mismo sentido.

La formación liderada por Iñigo Urkullu, un aliado de Sánchez, solicitó por medio de su presidente que se desmarque de la influencia de Unidas Podemos. Andoni Ortuzar reclamó al líder del PSOE “prioridad” sobre Bildu en las próximas negociaciones de los PGE. El PNV publicó en su canal de Youtube parte de sus declaraciones.

El pacto de Bildu se tradujo en un descontento del PNV. La Administración vasca ha conseguido acuerdos fiscales con La Moncloa que acercaron siempre a los presidentes Urkullu y Sánchez, pero ahora Ortuzar señala “el gran incumplimiento” del Ejecutivo. 

En la sesión de control de este miércoles, el presidente socialista recordó la importancia de sus socios vascos como “preferentes”. Como remarca el portal Expansión, Sánchez aumentará un 9,2% las asignaciones para Euskadi. Pero Ortuzar pone en la mira la injerencia de Podemos

El portavoz del PNV también se refirió a la importancia de su formación para la legislatura del titular del Ejecutivo.

Yo, si fuera Pedro Sánchez, me haría respetar en la mesa del Consejo de Ministros.

El partido de Pablo Iglesias mantiene una buena relación con Bildu. Para el PNV, este acercamiento “distorsiona las relaciones” de Sánchez “con otros partidos políticos”. En la entrevista a Cadena Ser, Ortuzar también cuestiona el pedido por las modificaciones ferroviarias de Bildu, un reclamo histórico del PNV sobre el puerto de Bilbao.

Ortuzar recordó las demandas de su formación en la entrevista a Cadena Ser.

No somos suficientes, pero somos imprescindibles.

El apoyo del nacionalismo vasco será esencial: sus seis escaños son imprescindibles para la mayoría absoluta de los PGE. En el Congreso, el líder del PNV recordó al titular del Ejecutivo los pactos concertados. “Nos tomamos en serio los compromisos”, aseguró Sánchez, quien dejó clara su preferencia por los de Urkullu en las partidas presupuestarias.

Otras Noticias