Judicial

Caso Neurona: Podemos habría transferido 308.000 euros para la campaña de López Obrador

El testimonio de Elías Castejón revela las conexiones de dos consultoras mexicanas.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 07:30

La causa de la consultora Neurona, que involucra a Podemos, tendría un nuevo descubrimiento en las diligencias del juez de la causa. La formación habría sido socia en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Los testimonios del exabogado Calvente serían probados.

Según revela El Confidencial, el juez Escalonilla tendría la sospecha sobre la formación de Pablo Iglesias y una transferencia de 308.254 euros hacia el partido del presidente mexicano. Por su parte, el Ministerio Público considera “irrefutables” las últimas pruebas recolectadas por la Fiscalía de instrucción.

El administrador del partido morado confesó las presuntas transferencias al exterior.

Existen indicios racionales suficientes del hecho delictivo.

La semana anterior, la causa volvía a movilizarse. Las declaraciones de la exabogada de Podemos, Mónica Carmona, apuntaban a la “simulación” de los contratos de la consultora. La entrada y salida de dinero no ha podido ser justificada por Juanma del Olmo, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, dirigentes clave en esta trama.

El testimonio de la defensa de Castejón reveló la posible implicación de la consultora de AMLO.

Los elementos determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto.

Ahora, la mira de la Fiscalía se amplía de Bolivia a México. La Corporación Cobos y Cobos SC, reclutada por la plataforma electoral de AMLO, habría sido beneficiada por los fondos transferidos por la formación morada, según El Confidencial. La declaración de su actividad sería “de consultoría estratégica y marketing político”. 

La consultora de Podemos y la respectiva de AMLO se habrían inscripto en la misma fecha en la Administración fiscal de México.  

Otra de las sospechas se basa en que esta organización y Neurona fueron inscriptas casi al mismo tiempo en la Ciudad de México. Estas suposiciones se desprenden del último testimonio de Elías Castejón, administrador de las transferencias, y las acusaciones de Calvente, principal testigo arrepentido contra el partido de Iglesias.

Como recuerda el sitio El Independiente, los testimonios del exabogado se volverían cada vez más verosímiles. La declaración de Castejón, en la que confiesa el desvío de dinero de Podemos a México, complica a los representantes de la consultora Neurona.

Otras Noticias