Cataluña

Tensión entre ERC y JxCat por el plan de desescalada

Los republicanos abandonan el comité del Govern que gestiona la crisis sanitaria.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:55

Los consellers de ERC se han retirado de la mesa del comité de crisis del Govern, planteando su profundo descontento con las filtraciones a la prensa sobre los pasos de la desescalada que se habrían producido por intermedio de miembros de JxCat.

Según han relatado varias fuentes en el Parlament catalán, el principal ofuscado es Pere Aragonès, que ha sido el primero en levantarse de la reunión, seguido luego por el resto de los consejeros de su formación, lanzando serias acusaciones hacia sus socios en la Generalitat

El principal ofuscado fue el vicepresidente Pere Aragonès.

Se trata de salvar vidas y no generar más confusión a la ciudadanía.

El contrapunto producido entre las dos fuerzas gobernantes en Cataluña se basa en las acciones atribuidas por los de Esquerra a dirigentes de JxCat, mediante las cuales los medios de comunicación habrían tenido acceso a los bosquejos de la estrategia frente al coronavirus. 

ERC atribuye a JxCat la filtración de la información.

Estos trascendidos del plan de reapertura que ha publicado toda la prensa, consistirían según los dirigentes del partido de Aragonès, en una operación que busca desgastar la figura del vicepresidente del Govern, en vistas de las próximas elecciones catalanas. 

Las tensiones en el Ejecutivo catalán se producen en un momento álgido de la emergencia sanitaria por el COVID 19, cuando se deben tomar ciertas decisiones trascendentales. Por ello, el abandono de la reunión por parte de Esquerra Republicana de Catalunya no ha caído bien en otros líderes regionales, como por ejemplo Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. 

La mesa del comité de crisis del Govern.

Hay miles de restauradores, profesionales de la cultura, el ocio y los gimnasios angustiados y sufriendo para saber cuándo y cómo podrán reabrir. No se merecen este desgobierno”.

Por su parte, desde Junts han asegurado no haber participado de la divulgación de los detalles de los borradores que circulan en los wasap de los grupos de periodistas y que han provocado la indignación de los dirigentes de ERC

Otras Noticias