Política Exterior

Podemos presiona a Sánchez para que intervenga en el conflicto de Sahara Occidental y Marruecos

La formación insiste en la celebración de un referéndum.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 18:23

El conflicto entre Sahara Occidental y Marruecos tiene cierto impacto en nuestro país. Algunas manifestaciones de refugiados saharauis encendieron las alarmas del Ministerio de Asuntos Exteriores y, ahora, Unidas Podemos solicita un viraje diplomático en Naciones Unidas.

La formación de Pablo Iglesias solicita que se requiera un referéndum de autodeterminación. Añaden la importancia histórica de nuestro país en el conflicto, luego del señalamiento de organizaciones como Movimiento por el Sáhara de Valencia por la tardía respuesta del Gobierno, según El Confidencial.

El partido de Iglesias impulsa soluciones favorables a los saharauis. 

Además de esta organización, otra procedente de Navarra reprochó al líder de Podemos por “no dar el paso al frente en el Gobierno” en su reclamo realizado en Twitter. Sucesivas manifestaciones por varias regiones españolas expresaron el mismo pedido a La Moncloa.

Desde el comienzo del conflicto entre ambas naciones el 13 de noviembre, Unidas Podemos rompió el silencio del Gobierno de coalición para pedir un posicionamiento firme en la ONU. Las formaciones de izquierda han sido favorables a los saharauis, mientras el resto mantuvieron un posicionamiento ambiguo.

Las protestas de la comunidad saharaui se extendieron por las principales ciudades del país.

España, como potencia administradora del Sahara Occidental, tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización del territorio

En el comunicado que ABC resume, la formación morada solicita un nombramiento de “un Representante Especial con la responsabilidad única de organizar un Referéndum”. La ONU prometió en 1991 la celebración del mismo, pero fue postergada.

Asuntos Exteriores aún no se pronunció respecto a los pedidos de Iglesias.

Este conflicto sería desastroso para la población saharaui, pero también para la estabilidad del Magreb y para toda Europa.

Las calles de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Vitoria y de otras de las principales ciudades españolas presentaron manifestaciones en favor del referéndum. El Gobierno no define aún una posición como la de Iglesias, que como reflexiona El Independiente, podría traducirse en un conflicto geopolítico con Marruecos.