Encuesta

La distancia entre el PSOE y el PP se mantiene estable en casi 12 puntos

El barómetro del CIS tiene pocas variaciones respecto a octubre.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:10

El escenario político se mantendría estable en relación a los apoyos de la ciudadanía, según indica el CIS, conservando el PSOE la posición predominante y la distancia de casi 12 puntos con la formación en el segundo puesto, el Partido Popular. 

El barómetro de noviembre que ha dado el Centro de Investigaciones Sociológicas no presenta mayores variaciones respecto al del mes anterior, marcando solo leves movimientos en las tendencias registradas en octubre. 

El barómetro del CIS de noviembre.

Tanto socialistas como podemitas experimentan, de acuerdo a esta encuesta, un ligero desgaste en la estimación del electorado, quizás menor al esperado en medio de la zozobra de la tormenta económica y sanitaria que viene cruzando Moncloa. 

El sondeo también evidencia que el partido de Pablo Casado no ha aprovechado esta tendencia descendente, ya que también ha dejado en el camino alguna décima, y se ubica en el 11,8% de intención de voto, aún muy alejado de sus performances históricas. 

El Partido Popular continúa en el segundo lugar pero ha perdido algunas décimas.

En este marco de estabilidad en los posicionamientos de las formaciones partidarias, el estudio de opinión del centro dirigido por José Félix Tezanos le ha otorgado buenas noticias a los dirigentes de Vox y de Ciudadanos

El partido de extrema derecha ha ganado 7 décimas, consolidándose como tercera fuerza con el 13,2%. La formación liderada por Inés Arrimadas también ha sido la premiada en el informe del CIS, pasando del 8,8% al 9,5%. 

La formación de Arrimadas ha ganado unas décimas.

El trabajo sociológico se ha desarrollado entre el 3 y el 12 de noviembre. La moción de censura, las negociaciones por los Presupuestos Generales del Estado y los anuncios de la inminente llegada de la vacuna han movido mucho menos el amperímetro de la sociedad de lo que se esperaba. 

Donde sí aparece con más contundencia la voz de la ciudadanía es en el apartado del Barómetro de Opinión que sondea sobre las valoraciones vinculadas a la pandemia. El 73,6% de la población se ha expresado a favor de implementar medidas de mayor peso.