Gobierno

La Comisión Europea da luz verde a los Presupuestos para 2021 pero con advertencias

Bruselas pide prestar atención al nivel de endeudamiento.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:54

El Gobierno ha recibido el aval de la Comisión Europea a los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 que han iniciado su trámite parlamentario, y este visto bueno es un paso más que allana el camino hacia la aprobación. 

La evaluación favorable que Bruselas ha realizado sobre el borrador de las cuentas públicas presentado por el Ejecutivo significa un respaldo de envergadura, no solo en el plano político, sino también respecto a la línea de Fondos de Recuperación europeos, vitales para los planes de Sánchez

Bruselas ha avalado los PGE.

La Comisión ha manifestado “que el proyecto de plan presupuestario de España se ajusta en general a la recomendación adoptada por el Consejo”, destacando a su vez que las medidas del Gobierno español procuran  “apoyar la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre”.

No obstante, el informe de la CE ha incluido un llamado de atención hacia Moncloa en observancia de los niveles de deuda que se registran, marcando una advertencia sobre el desarrollo de una "sostenibilidad fiscal a largo plazo". 

Sin embargo la CE ha hecho un llamado de atención a España por los niveles de deuda.

Se invita a España a revisar periódicamente el uso, eficacia y adecuación de las medidas de apoyo y a estar preparada para adaptarlas si es necesario a las circunstancias cambiantes. 

El Ejecutivo europeo no ha transmitido esta preocupación sobre las finanzas públicas solo a las autoridades españolas. Es el mismo mensaje que han recibido Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal ante los “elevados desafíos”. 

La CE considera que el Gobierno ha mitigado el impacto, pero que los desafíos financieros han aumentado.

 En el caso de España, las medidas de apoyo de las autoridades españolas y europeas han mitigado el fuerte impacto económico de la pandemia y los riesgos crediticios. Sin embargo, los desafíos para la economía real y el sector financiero han aumentado.

Al mismo tiempo, el trabajo presentado por los expertos de la Unión Europea detecta otras incongruencias: España es uno de los mayores receptores de los fondos de reconstrucción, ha proyectado un presupuesto con niveles de gasto récord y, sin embargo, es el país de la zona euro que menos porcentaje de PBI - solo el 1%- ha dedicado a la recuperación económica.