Encuesta

ERC ganaría las elecciones del 14-F en Catalunya

El barómetro del CIS coloca a JxCat en la quinta posición.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:07

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, coloca a ERC como ganador en las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

El estudio realizado solo con intención directa de voto, ha señalado la preferencia de los catalanes por Esquerra Republicana en primer lugar, seguidos por el PSC, y el actual socio de ERC en el Govern, JxCat, en el quinto lugar,  después de los Comunes y Ciudadanos.

ERC ganaría las elecciones del próximo 14 de febrero.

La encuesta del CIS otorga a Esquerra el 20,5% de los votos, el 15,2% a los socialistas, el 8,7 % a En Comú Podem, el 8,2% a Ciudadanos y el l 8,1% a JxCat. Solo un un 0,3% de los votos irían al  el PDECat, heredero de Convergència..

Estos datos del sondeo corresponden a las respuestas otorgadas a la pregunta de a quién votaría si las elecciones catalanas fueran mañana mismo, y se alinean a las recogidas ante la de “qué partido preferiría que gobernase en Catalunya”. 

Junqueras es el predilecto para ser el presidente de la Gneralitat.

Ante esta pregunta del estudio de opinión, el 21,8% de los catalanes se inclina por ERC; el 17,6% por el PSC; y JxCat pasa a la tercera posición con un 9,3% de los votos, sobrepasando a los Comunes y Ciudadanos que obtuvieron un 8,4%.

Según el informe del CIS, los encuestados consideran que los de esquerra defienden de mejor manera  los intereses de Catalunya, representan mejor los ideales de los catalanes, les dan más confianza y son lo más capacitados para gobernar y negociar con el Ejecutivo central.

El 15, 4% de los encuestados consideran que la gestión de Aragonès ha sido mala.

Ante la pregunta del trabajo sociológico sobre quién quieren que sea el presidente de la Generalitat, el líder de ERC, Oriol Junqueras,aparece como el predilecto por el  19,1% de los ciudadanos consultados, seguido por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont por el 15,2% y el socialista Miquel Iceta, por el 13,8%.

Según la encuesta, solo el 0,7% de los ciudadanos piensa que la gestión de Pere Aragonès  está siendo muy buena, un 17,5% considera que es buena, el 15,4% la considera mala y al 7,8%, le parece muy mala.

Otras Noticias