Política

El Parlamento andaluz ratifica la expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía

En esta ocasión lo ha hecho con los votos de PSOE, Cs y Vox, y la abstención del PP.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:40

La Mesa del Parlamento Andaluz ha votado hoy de nuevo la expulsión de la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y ocho diputados más, tras declararles tránsfugas.

En esta ocasión, el parlamento autonómico ha contado con los votos del PSOE, Ciudadanos y Vox, y la abstención del Partido Popular. Esta decisión rectifica la adoptada hace dos semanas, que también rectificó  la primera expulsión en la que votaron a favor el PSOE, PP y Vox, con la abstención de Ciudadanos.

El Parlamento de Andalucía.

La decisión de la Mesa parlamentaria se ha basado en los criterios del Pacto de Antitransfuguismo acordado en el Congreso por once formaciones políticas, según el cual se endurecen las condiciones ante este tipo de sucesos.

El grupo parlamentario de Ciudadanos informó a través de un comunicado, que su voto a favor de la expulsión en esta ocasión fue motivado concretamente por "lo establecido en el Pacto Antitranfuguismo que precisamente la formación liberal logró impulsar al retomarlo hace unos meses".

Tuit de la presidenta de Adelante Andalucía.

"Dicho acuerdo establece que el tránsfuga es cualquier representante que haya sido expulsado o abandonado una formación y que es la propia formación quien determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga"

Después de la votación todos los afectados han declarado que recurrirán esta decisión de la Mesa en todas las instancias jurídicas, ya que consideran que se está actuando en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Teresa Rodriguéz y los demás explusado pasar a ser diputados no adscritos.

Así mismo, aseguran que la decisión parlamentaria va en contra del criterio del informe jurídico de la Cámara, presentado hace una semana, y señalan que podrían estar  incurriendo en un delito de “prevaricación”.

La presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y los otros ocho expulsados pasarán ahora a ser diputados no adscritos, lo que implica que perderán las asignaciones en el Parlamento de Andalucía y algunos de sus derechos políticos.

Otras Noticias