Corrupción

Villarejo habría negociado con Colombia el sumario del "caso Lezo"

El comisario estaría suministrando información a los fiscales colombianos cuando fue detenido.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 11:22

Todo parece indicar que la amplia gama de servicios ofrecidos por el ex comisario Jose Manuel Villarejo basados en la información a la que tenía acceso como miembro de la Policía Nacional, cruzó varias fronteras.

Nueva información revelada en exclusiva por Público señala que en 2017, Villarejo negoció con los titulares de la Fiscalía General de Colombia, Néstor Humberto Martínez y de la Procuraduría General, Fernando Carrillo, datos que podrían ser de su interés sobre la gestión de Canal de Isabel II.

El ex fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez.

Exactamente la información que el expolicía les daría a los funcionarios, le daría la posibilidad de abrir una causa en el país latinoamericano por la gestión de Canal de Isabel II en las filiales colombianas, que les permitiría expropiar la propiedad de la empresa de servicios públicos Triple A.

Es decir, lo que el comisario Villarejo le habría dado a los fiscales colombianos sería información bajo secreto sumarial del Caso Lezo, acerca de la operativa interna de la empresa pública madrileña, antes de que dichos datos fueran abiertos a medida que se iba levantando el secreto. 

El excomisario abrió su mercado ante la difícil situación judicial que estaba enfrentando en España.

El controvertido expolicía usó su personación en el caso como "acusación popular" de Transparencia y Justicia, para poder acceder a los sumarios y así ofrecer gran variedad de servicios a distintos clientes.

Esto dentro de un plan del excomisario para abrirse a nuevos mercados que le representaran también nuevas fuentes de ingresos y algo de protección internacional, ya que en España había perdido el anonimato y se enfrentaba a un panorama judicial bastante complicado.

El procurador de Colombia, Fernando Carillo.

La información de la macrocausa Tandem o Caso Villarejo sobre la negociación concreta que llevó adelante en Colombia, cuenta los preparativos y las reuniones con las dos máximas autoridades fiscales de ese país mantenidas en Bogotá del 8 al 13 de julio de 2017.

También hay constancia, gracias a los archivos informáticos incautados, de correos electrónicos enviados por la Procuraduría General de Colombia al policía español en los que se le solicitaba un presupuesto por sus servicios, y las respuesta de Villarejo a dicha institución con "borradores de propuestas de honorarios".