Tecnología

Se pierde la misión espacial que transportaba al satélite español Ingenio

La Agencia Espacial Europea informó de una anomalía a los ocho minutos del lanzamiento.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:26

Llegan malas noticias desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, al conocerse el desvío de la trayectoria del cohete que transportaba el primer satélite español de observación terrestre pocos minutos después de su lanzamiento.

Según informaron los técnicos de la Agencia Espacial Europea , el cohete Vega, transportador del SeoSat-Ingenio, sufrió una anomalía en la trayectoria tras el encendido del motor de su última etapa, ocho minutos después del lanzamiento.

El cohete Vega.

El cohete, además de transportar el satélite español, llevaba también el satélite francés Taranis. El lanzamiento se produjo a la hora prevista (2.52 am hora peninsular), y según los planes de Arianespace, la separación del satélite español se esperaba a los 54 minutos del despegue y la del francés a la hora y cuarenta y dos minutos.

Según el diario "El País", los responsables del lanzamiento darán una rueda de prensa en horas de la tarde en la que confían poder brindar más detalles de lo sucedido, ya que esta desviación ha implicado la pérdida de la misión de uno de los artefactos más importantes de la ingeniería aeroespacial en nuestro país.

Se había planificado que el satélite Ingenio se situara en una órbita heliosíncrona, a una altitud de 670 kilómetros desde donde observaría la Tierra, uno de los principales objetivos de la industria aeroespacial española.

La construcción de Ingenio fue liderada precisamente por este sector industrial que además se encargaría de controlar la misión, las comunicaciones y el procesamiento de los datos recogidos durante la misma.

Tuit de la Agencia Espacial Europea.

El satélite, que era uno de los grandes logros de la ingeniería aeroespacial española, estaba programado para orbitar a 670 kilómetros de altitud pasando por los polos terrestres, captar imágenes de cualquier punto de la superficie del planeta cada tres días y cubrir la totalidad del territorio español en ocho ocasiones cada año.

La resolución con la que el artefacto captaría tales imágenes no ha sido alcanzada antes por algún instrumento fabricado en España, ya que el instrumento óptico de Ingenio concentra la luz de manera que compone una imagen de 60 kilómetros de lado, con cada píxel representando 2,5 metros.

Otras Noticias