Extradición

Puigdemont comparecerá para defender su inmunidad el 7 de diciembre ante el Parlamento Europeo

Los antecedentes de suplicatorios perjudican al expresident.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:30

La situación judicial de los eurodiputados independentistas puede variar. La inmunidad de Carles Puigdemont es cuestionada desde su designación como representante de Cataluña desde la última elección de 2019. El bloque regional puede tomar una nueva decisión en su contra. 

El 7 de diciembre Puigdemont, Ponsatí y Comín comparecerán frente a la Comisión de Asuntos Jurídicos. En Bruselas deberán definir por el mantenimiento o la eliminación de la inmunidad sobre los independentistas. La jurisprudencia europea suele perjudicar a los eurodiputados en la condición del expresident catalán. A continuación, Euronews replica el procedimiento de la Comisión Europea.

La llegada del líder exiliado al Parlamento Europeo generó polémica en nuestro país y el resto del continente. Puigdemont está acusado por los delitos de sedición y rebelión por el “próces” de referéndum de 2017, por lo que tanto los fueros europeos como su fuga lo resguardan del Tribunal Supremo.

Los tres diputados querrán influir en el resultado de las deliberaciones

El expresident retwitteó una acusación contra las principales formaciones políticas.

Como señala El Confidencial, Adrián Vázquez (Ciudadanos) anunció el comienzo de las reuniones de la Comisión de Asuntos Jurídicos. La pandemia frenó el proceso de debate por la situación de Puigdemont, y ahora se reanudará vía telemática hasta la comparecencia presencial en diciembre.

Los abogados de los eurodiputados trataron de imponer trabas, basándose en la suspensión de las sesiones en el propio Parlamento, para demorar más el proceso. Además, El Periódico anticipa que la estrategia legal que utilizarán será denunciar “irregularidades en el juicio” del expresident catalán.

Vázquez y eurodiputados de Vox lideran la moción contra Puigdemont.

El comité de Asuntos Jurídicos no es un tribunal, no examina ni el procedimiento judicial ni el sistema judicial

Vázquez remarcó que la comisión no los juzgará, pues su facultad refiere a la eliminación de las inmunidades. La Vanguardia repasa que los antecedentes perjudican a los eurodiputados cuestionados por su inmunidad. Por lo tanto, si la votación resulta contraria a Puigdemont, puede ser extraditado por Bélgica y obedecer a la orden del Tribunal Constitucional.

Otras Noticias