Presupuestos

Podemos elogia la actitud de Bildu y niega un pacto

Jaume Asens reivindica “el sentido de la responsabilidad" de la formación vasca.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:53

Jaume Asens ha realizado declaraciones luego del cimbronazo político que ha significado el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas, sumándose a las voces del gobierno de coalición que se han apurado en aclarar la inexistencia de un pacto con la formación abertzale.

Como presidente del grupo confederal de UP en el parlamento, su intervención es un intento de reivindicar el entendimiento alcanzado con los dirigentes vascos, advirtiendo que no existen contrapartidas detrás del respaldo. 

Asens durante la entrevista en RNE.

En una entrevista con RNE, Asens ha hecho una lectura a contrapelo de las críticas opositoras, alegando que es una excelente noticia para la democracia que el partido incorporado a la vía política se integre en la relación con otras fuerzas, señalando “un hecho trascendental.”

La izquierda abertzale se implica en la gobernabilidad y en la política de España. 

El encargado de encabezar el grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha aseverado que no existen condicionamientos por parte de los de Otegi por el apoyo a los PGE, al que ha definido como un "acto de generosidad política". 

La figura de En Comú Podem ha defendido el accionar en la negociación de los Presupuestos, indicando que los abertzales “se hacen cargo de la situación por la que está pasando la ciudadanía vasca y la española y no podemos operar con unos presupuestos de una época que ya pasó".

Para Asens, Bildu está haciendo "acto de generosidad política". 

Bildu es una coalición de partidos que ha condenado de forma explícita la violencia.

Las reacciones más virulentas registradas en el ámbito político y en redes sociales hacen un señalamiento hacia un pacto con ETA. El dirigente del grupo confederal ha negado tanto la existencia de una alianza más allá de las cuentas públicas, como las descalificaciones a los políticos vascos que han abandonado el camino de la violencia.