Independentismo catalán

La Mesa del Congreso aprobaría la investigación por los sucesos de Guardia Civil contra ERC

Otras entidades judiciales se suman a una querella popular contra el Estado.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:00

Las numerosas detenciones al independentismo catalán representado por Junts y Esquerra Republicana causaron un cambio de panorama político en la autonomía. Desde ERC denunciaron los hechos en el Congreso para que se investigue la “arbitrariedad” de los hechos”.

En la jornada del martes, la Mesa del Congreso deberá considerar o descartar el inicio de la investigación, aunque según El Confidencial los juristas darían el visto bueno. La moción de las formaciones es crear una comisión de diputados que oficie como en el Caso Kitchen.

La presidenta de la Cámara Baja aprobaría la investigación contra Interior.

Los partidos catalanes firmaron junto a EH Bildu y En Comù Podem (partido con cierto control del vicepresidente Iglesias) para presentar esta propuesta de investigación. En caso de tomar un curso favorable, el ministro de Interior deberá comparecer ante las formaciones de la Cámara Baja.

Los independentistas ya presentaron un recurso para tomar conocimiento de los fondos utilizados por Interior en la operación de Guardia Civil, pero fue vetado. Sin embargo, Europa Press confirmó hace unos días que la Comisión de diputados para investigar los hechos sería avalada por el conjunto de la Mesa parlamentaria.

Hace unos días se suspendió una comparecencia de Marlaska ante el Congreso.

Como El Confidencial adelanta, la Mesa del Congreso formada por el PSOE, Unidas Podemos, el Partido Popular y Vox, aprobaría la Comisión por consejo de sus juristas. En el mismo sentido, entidades constitucionalistas de Cataluña presentarían un recurso similar al que Rufián interpuso vía judicial.

Los hechos investigados han supuesto un desvío de fondos públicos

El diputado solicita que no se publiquen las escuchas en su contra.

Los querellantes realizan así la acusación popular, según El Periódico, para “esclarecer” la operativa de Guardia Civil. La denuncia más grave es la de Rufián, por presuntas escuchas telefónicas en su contra, y al mismo tiempo el escrito que tratarían los diputados ponen el foco en la responsabilidad del Estado.

La persecución política es una realidad a día de hoy en el Estado español

Otras Noticias