Economía

La fusión de BBVA y Sabadell crearía el segundo banco español

Ocuparía el séptimo lugar entre las entidades europeas.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 11:49

La posible fusión entre el BBVA y el Sabadell ha generado un fuerte impacto en el sector bancario español, despertando un gran entusiasmo en los mercados donde han crecido las capitalizaciones bursátiles. 

Luego de la resonante integración de Caixabank y Bankia, se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de conversaciones formales con el objetivo de lograr la concentración de los activos del Banc Sabadell y del BBVA, conformando así el segundo banco español. 

El inicio de las conversaciones sobre la concentración de activos de ambas entidades ya ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La nueva entidad resultante de esta unión, pasaría a contar con 596.000 millones de euros en activos, pisándole los talones a Caixabank-Bankia, y ocupando el séptimo puesto entre las casas bancarias de de la Unión Europea. 

Los dos bancos han visto cómo sus acciones protagonizaron un repunte de más del 25% tras que se diera a conocer el eventual proceso de integración, que relegaría al Santander, presidido por Ana Botín, al tercer puesto entre las entidades financieras de España. 

El BBVA compraría el Sabadell.

La diferencia en la envergadura de la cartera de ambas instituciones define a esta eventual operación como una compra de parte del BBVA, que viene de vender su filial en EEUU, y que tomaría el timón de la nueva casa bancaria. 

La importancia de esta unión de entidades no solo se limita al volumen de la suma de sus activos, sino a que las dos firmas cuentan una importante participación en mercados externos, con negocios en América Latina, Turquía y Reino Unido. 

Esta fusión se sumaría a las de Caixabank y Bankia, y a la de Unicaja y Liberbank.

Este realineamiento del escenario del sector en España viene configurándose desde la crisis del 2008. A partir de esa fecha, con 159 entidades que han desaparecido, la banca española es la segunda que más se ha concentrado mediante fusiones en toda la UE, teniendo solo por delante a los Países Bajos. 

En este momento, el sector financiero se encuentra experimentando tres procesos de unificación de activos en forma simultánea: al de la entidad vasca con el Sabadell hay que sumar el de Caixabank y Bankia, y el de Unicaja y Liberbank. 

Otras Noticias