Recuperación económica

El Gobierno pide a la Unión Europea que “resuelva urgente” el veto a los fondos europeos

Nadia Calviño compareció y recibió presiones de los sindicatos.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:00

A un mes y medio del término de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez acelera las negociaciones para la llegada de los fondos europeos. Entre una noticia inesperada de Hungría y Polonia, Nadia Calviño envió un mensaje diplomático al bloque regional.

Los Presupuestos Generales tienen previstos 27.000 millones de euros de Bruselas, pero con el veto interpuesto por los países mencionados la llegada de los fondos está en duda. La vicepresidenta del Ejecutivo pidió calma a los socios europeos, y también se dirigió a los beneficiarios del sistema de pensiones. A continuación, Europa Press resume sus declaraciones.

Esperamos que esta situación se resuelva porque es urgente que se apruebe el marco financiero plurianual

Como ABC precisa, el veto de Polonia y Hungría tiene una razón algo ideológica: están en contra de las cláusulas europeas relacionadas al Estado de Derecho. La decisión la anticipaban hace unas semanas, y el veto de ambos países modifica los planes de La Moncloa.

La vicepresidenta del Ejecutivo destacó las reuniones del Gobierno con las patronales.

El Ejecutivo estaba a punto de anunciar nuevas regulaciones para la recuperación económica, en línea al reclamo de la CEOE y otros grupos empresariales. La presidenta del Banco Santander también pidió por la premura de la llegada de los fondos que el bloque anticiparía al Gobierno.

El hecho de Bruselas tomó por sorpresa a Calviño, quien se refirió en su comparecencia al Plan de Recuperación del Ejecutivo. Destacó el diálogo social como parte esencial para mejorar las condiciones de vida, y como advierte ABC, las Comisiones Obreras se refirieron a un punto conflictivo.

El presidente de Comisiones Obreras volvió a pedir al Gobierno por los cambios en la reforma laboral.

No hay una posición por parte de la Comisión Europea para que estos recursos exijan no tocar la reforma laboral

La derogación de la reforma laboral es un reclamo que los sindicatos y Unidas Podemos reclaman a Calviño desde hace meses. Si bien la UE no establecería condiciones, el destino de los fondos (para digitalización y energías limpias) parece un acuerdo inalterable entre el Gobierno y Bruselas.

Otras Noticias