Judicial

Santiago Abascal se ausenta de la citación por las irregularidades de Vox en Barcelona

Dirigentes de la formación acudieron al juzgado.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:26

Las elecciones internas de Vox en las distintas regiones de España generaron polémicas por denuncias de comicios irregulares. Santiago Abascal fue citado por un juez para explicar lo sucedido en un comité barcelonés el año anterior. La medida fue denunciada por los propios partidarios de la formación.

Este lunes, el líder del partido de derecha debía presentarse ante un juzgado madrileño, pero se ausentó. El País confirmó el hecho que Vox procuró evitar hasta el viernes, a partir de recursos, la presencia de su presidente en el fuero judicial. Por otra parte, la formación puede descartar sus alianzas con el Partido Popular en las próximas semanas.

El presidente de Vox no asistió a la citación judicial y podría ser sancionado.

Abascal fue citado por el juzgado madrileño porque su formación habría disuelto “arbitrariamente” un Comité provincial en Barcelona en 2019. Las denuncias por irregularidades continuaron este año en Alicante y Murcia principalmente, por las designaciones dirigidas desde Madrid.

No tiene conocimiento personal directo sobre los hechos objetos del procedimiento.

Los allegados al líder de derecha defendieron la baja voluntaria del Comité en 2019.

Los abogados de Abascal no tuvieron éxito para desvincular al diputado de derecha. Las diligencias prosiguieron en la causa, y en esta jornada se presentaron el secretario de Vox, Javier Ortega Smith, y dirigentes barceloneses de la formación. Los partidarios declararon y se refirieron a las elecciones de este año.

Varios miembros trasladaron su baja voluntaria y la Ejecutiva Nacional tomó nota de esas bajas y de acuerdo a los estatutos nombró una comisión gestora.

La nueva conducción de Vox en Cataluña es liderada por Garriga, actual diputado en el Congreso.

En septiembre se realizaron elecciones provinciales en Barcelona. El hecho fue destacado por los dirigentes de la formación de derecha según El Confidencial. Además, la dirección del partido designó a Ignacio Garriga como su candidato a las elecciones de Cataluña en febrero.

Por el lado de Abascal, podría ser sancionado con una multa por ausentarse, según El País. El diputado tiene entre sus planes la agenda de Presupuestos autonómicos, en los cuales puede presentar resistencias a la gobernabilidad del PP en Madrid, Murcia y Andalucía, según Ok Diario.

Otras Noticias