Acuerdos bilaterales

Revés para Pedro Sánchez: Portugal priorizaría la conexión Vigo-Oporto

Los ministros lusos criticaron la postura de La Moncloa con Madrid.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 06:50

Un inesperado desencuentro bilateral surgió entre Portugal y nuestro país. Se trata de las conexiones entre ambos Estados que Pedro Sánchez y António Costa parecían acordar con el AVE Lisboa-Madrid. La apuesta ferroviaria del presidente socialista parece haberse postergado nuevamente.

El Confidencial repasa una serie de desencuentros que tuvieron su comienzo en el Ejecutivo de Portugal. La ministra Ana Abrunhosa sostuvo que La Moncloa “presionó” por una conexión que no era prioritaria. El ministro de Transporte aún no se pronunció al respecto.

La negociación por Madrid, entre el titular del Ejecutivo y su par luso, estaría en retroceso. 

Nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa, porque desde Madrid a Lisboa vamos en avión

Hace poco más de un mes, el presidente español afirmaba en la última cumbre Luso-Española su compromiso para reactivar las conexiones con el país vecino. La meta de conectar las líneas de alta velocidad entre ambas capitales y Extremadura es una promesa postergada por La Moncloa.

La conexión Oporto-Vigo demoraría la mitad del tiempo actual.

Las verdaderas intenciones del Gobierno portugués se desvelaron en su Programa Nacional de Inversiones 2030. La mejora del tramo Vigo-Lisboa en hasta 55 minutos de tren sería la prioridad en una obra de 43.000 millones de euros, según Hoy Extremadura. El tramo que pretende Sánchez está aún lejos de sus planes.

Debemos aproximar primero las dos grandes ciudades lusas y a continuación Oporto con Vigo, es lo lógico

Los empresarios gallegos cuestionaron los planes del Ejecutivo y Ábalos con el corredor Mediterráneo.

El ministro luso de infraestructuras expresó de este modo los lineamientos de su gobierno, según El Confidencial. Además destaca que se trata de dos regiones con estrechos “lazos económicos y sentimentales”. Las obras entre el Ejecutivo español y luso serían financiadas por fondos europeos.

Por otra parte, los planes de La Moncloa para el año siguiente están lejos de apostar al corredor que involucra a Galicia. José Luis Ábalos anunció inversiones que causaron descontento en los empresarios gallegos, pues se dirigen al Corredor Mediterráneo. Como precisa el medio antes citado, el proyecto Atlántico es “absoluta prioridad”, pero para el Gobierno portugués.