Memoria Histórica

Reclaman la dimisión del alcalde de Madrid en una protesta por Largo Caballero

El PSOE y UGT madrileños también apuntaron a La Moncloa.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 06:00

Los procesos de Memoria Histórica sobre monumentos y placas en homenaje a políticos (antes y después del franquismo) tienen un principal punto de resistencias en el Ayuntamiento de Madrid. La capital está dividida entre quienes apoyan y rechazan a Francisco Largo Caballero. 

Decenas de manifestantes pidieron la dimisión del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, por su actitud respecto a la memoria del exsindicalista socialista. La Sexta estuvo en el lugar de la convocatoria, identificada con el PSOE y UGT, quienes han realizado numerosas denuncias en las últimas semanas. Diario 16 muestra parte de las declaraciones en la protesta.

La Asamblea de Madrid aprobó la moción de Vox, acompañada por el PP, de retirar las placas en homenaje de Caballero. Más allá de la votación y la polémica histórica, los defensores del histórico dirigente cuestionaron el procedimiento de quebrantar la placa.

Deben pedir disculpas públicas a todos los familiares de las víctimas, así como al conjunto de la ciudadanía

La Fundación que homenajea al dirigente publicó imágenes sobre la marcha de Madrid, en su cuenta de Twitter.

Como La Sexta remarca, la placa recordaba los nombres de 2.936 personas víctimas del régimen franquista. El socialismo madrileño presentará una querella junto a UGT para pedir reparaciones de parte del Ayuntamiento. José Manuel Franco fue uno de los dirigentes que convocó la marcha.

Los manifestantes apuntaron al “nulo compromiso con la memoria democrática” del alcalde y su vicealcaldesa de Madrid. Justamente este tema abrió una interna entre el PP y Ciudadanos, porque la formación naranja no tenía conocimiento del día de la remoción. Los presentes también se refirieron a La Moncloa.

Cuestionaron las actitudes del alcalde Almeida para remover la placa.

Pedimos al Gobierno que asuma la responsabilidad de llevar a cabo las medidas de reparación y rehabilitación necesarias

El PSOE y Podemos no pasaron inadvertidos por los socialistas de la capital española. Pero concretamente, la querella anunciada el último viernes está dirigida contra algunos de los dirigentes del barrio de Chamberí y el responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, como precisa El Plural. 

Otras Noticias