Recuperación económica

La CEOE propone al Gobierno un plan más flexible de inversiones para los fondos europeos

La patronal solicita eliminar barreras fiscales.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 07:00

El mercado laboral mira con esperanzas los próximos meses. La recuperación económica, por la eventual llegada de vacunas en el primer trimestre de 2021, genera expectativas en la patronal CEOE. Este domingo se habría comunicado con el Gobierno para referirse al mediano plazo.

Los fondos europeos que recibirá Pedro Sánchez están en discusión en los Presupuestos Generales. La CEOE solicita que los contratos de dependencias públicas se coordinen con los privados. La patronal también espera que el Ejecutivo atrase un poco más la derogación de la reforma laboral.

La patronal publicó la propuesta al Gobierno en su página web y su cuenta de Twitter.

El objetivo es acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada

Hace pocos días, Antonio Garamendi (CEOE) anticipaba parte de lo requerido hoy. El presidente de la patronal sugiere que las terminales aeroportuarias tengan mejores conexiones. Pero el principal pedido de los empresarios es la flexibilización de los acuerdos con el Gobierno central.

Garamendi solicita un viraje en el plan de inversiones del Ejecutivo.

El portal Cinco Días amplía parte de las propuestas de CEOE. Uno de los objetivos es que las entidades financieras “participen en las concesiones” a las empresas, en lugar de permitir la intervención del Gobierno de Sánchez. El plan “España puede” presenta la propuesta de destinar el 17% de los fondos a la ayuda de las empresas. 

Como repasa el medio antes citado, la patronal pretende eliminar “los cuellos de botella” que impidan los planes de recuperación económica. En este sentido, CEOE solicita a La Moncloa condiciones sencillas de inversión que posiblemente precisan modificar leyes. Estos acuerdos deberán ser respondidos por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.   

Eventualmente, CEOE deberá dialogar con la cartera de Trabajo.

Deben evitarse determinados trámites, como la fiscalización previa o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario

La titular de Trabajo es aliada de Pablo Iglesias. Las relaciones con las patronales puede que no sean malas, pero tienen en el medio la pendiente derogación de la reforma laboral y una serie de modificaciones a favor de los sindicatos. Los empresarios aguardarán, quizás del ala socialista del Gobierno (de Nadia Calviño), una respuesta a sus propuestas.

Otras Noticias